Miles de personas arropan al Toro de la Vega pese a los intentos para impedirlo

Miles de personas arropan al Toro de la Vega pese a los intentos para impedirlo
Miles de personas arropan al Toro de la Vega pese a los intentos para impedirlo |Telemadrid

Miles de personas, unas 40.000 según el Ayuntamiento, han presenciado hoy en Tordesillas (Valladolid) el festejo del Toro de la Vega, que se ha celebrado pese a que un grupo de antitaurinos ha intentado impedirlo y que ha sido declarado sin ganador. Un grupo de activistas, llegados de distintos puntos de España y convocados por colectivos antitaurinos a través de redes sociales, ha sido desalojado a la fuerza por la Guardia Civil minutos antes de las 11.00 horas, cuando comienza, como cada segundo martes de septiembre, el festejo, que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que no se han producido detenciones, aunque se han identificado a más de sesenta personas, y los antitaurinos han sido alejados del recorrido del festejo, que ha sido declarado nulo, sin vencedor, por la forma en que ha muerto el toro fuera la zona autorizada. Poco después de las 10.00 horas ha aparecido un grupo de personas al inicio del recorrido donde se iba a soltar el toro, un astado de 622 kilos de la ganadería toledana del Ventorrillo, de nombre Volante.

"TORDESILLAS ASESINA"

Agentes de la Guardia Civil han rodeado al grupo, entre cruces de insultos y algunos empujones, hasta que han sido desalojados, la mayoría de ellos por la fuerza, y después de que intentaran impedir su desalojo sentados en el suelo. "Tordesillas, vergüenza nacional" y "Tordesillas asesina" han sido algunos de los gritos coreados por los antitaurinos, mientras los defensores del Toro de la Vega han respondido con expresiones como "terroristas" o "abortistas".

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González (PSOE), ha declarado a los periodistas que la protesta no había sido comunicada por los convocantes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. "Hemos sido respetuosos con ellos, pero temimos un conflicto", ha asegurado el alcalde de esta localidad de más de algo más de 9.000 habitantes, situada a unos 30 kilómetros de Valladolid.

Frente a las denuncias de "ilegalidad" del festejo, González ha argumentado que una disposición adicional del Reglamento Taurino de Castilla y León exime al Toro de la Vega, al haber demostrado más de 200 años de tradición ininterrumpida, de cumplir ciertos requisitos que sí deben respetar otros festejos. Asimismo, ha recordado que el pasado domingo día 9 hubo a las afueras de la localidad, en el campo donde se alancea al toro, una concentración antitaurina, con unos quinientos participantes, sin que vecinos de Tordesillas o defensores del Toro de la Vega fueran a increparles.

El alcalde ha asegurado que no se han producido heridos, aunque un joven ha sido volteado por el astado, y ha explicado por qué el festejo se ha declarado nulo. Un joven de 28 de La Seca (Valladolid), Sergio Sacristán, ha clavado la lanzada que ha herido de muerte al animal dentro de la zona autorizada, pero el toro ha ido a morir fuera de ella y ha recibido lanzadas de dos caballistas.

Por ello, el haber muerto fuera de la zona permitida no por la lanzada inicial, el festejo es nulo, aunque Sergio Sacristán ha sido reconocido como "lancero notable".