Miles de marroquíes salen a las calles para celebrar, sin incidentes, el triunfo ante España

  • Leves altercados en la Puerta del Sol, donde se concentraron cientos de aficionados del país vecino
  • La mayor parte de la afición marroquí ha celebrado la victoria de forma respetuosa y tranquila
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Los aficionados de Marruecos han celebrado el pase en muchas ciudades españolas tras su triunfo en el Mundial de Catar ante España. Algún incidente aislado en Puerta del Sol, donde la policía había montado un despliegue precisamente ante el temor de que se produjesen algunos altercados. La mayor parte de la afición marroquí ha celebrado la victoria de forma respetuosa y tranquila.

Las más numerosas han tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid, Barcelona, Melilla y Lorca, y en todas ellas se ha visto la alegría desbordada de la afición marroquí por esta victoria histórica de su selección, que por primera vez estará en unos cuartos de final de un Mundial.

Más de 1.500 personas se han lanzado a las calles de Lorca, según fuentes de la Policía Local, que señalan que no se han producido incidentes reseñables.

Aficionados marroquíes celebran la victoria del mundial en la Puerta del Sol
Aficionados marroquíes celebran la victoria del mundial en la Puerta del Sol
Aficionados marroquíes celebran la victoria del mundial en la Puerta del Sol

Aficionados marroquíes celebran la victoria del mundial en la Puerta del Sol

En este municipio murciano, donde la población marroquí asciende a 11.000 personas, las celebraciones se han concentrado en el parque del barrio de San Diego, desde donde los hinchas han agitado banderas de su país, lucido camisetas de su equipo y disparado cohetes pirotécnicos.

Entre los seguidores había muchas mujeres que han entonado cánticos de victoria, acompañados por panderetas, y centenares de los congregados tenían conectados sus móviles en videollamada para compartir el momento con sus familiares en Marruecos o en otros lugares de España.

Por toda Lorca cientos de coches circulaban con la bandera de Marruecos en sus ventanas.

Unos 600 aficionados marroquíes han acudido a la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza de Callao y sus calles aledañas para celebrar el triunfo futbolístico, según fuentes policiales.

La Policía Nacional ha previsto un fuerte dispositivo en la zona, en la que se han desplegado unidades de intervención UIP.

También en Algeciras (Cádiz) numerosos ciudadanos marroquíes han salido a las calles de la ciudad nada más concluir la tanda de penaltis, a los que se han unido caravanas de vehículos, en especial a lo largo de la avenida Virgen del Carmen, una de las principales arterias de la urbe, donde han hecho sonar el claxon exhibiendo banderas marroquíes.

Las celebraciones se han desarrollado de manera pacífica y con presencia tanto de la Policía Local de Algeciras como de la Policía Nacional en los principales puntos de reunión, en un dispositivo establecido en previsión de este tipo de festejos.

España dice adiós al Mundial de Catar al perder frente a Marruecos en los penaltis
España dice adiós al Mundial de Catar al perder frente a Marruecos en los penaltis
España dice adiós al Mundial de Catar al perder frente a Marruecos en los penaltis

España dice adiós al Mundial de Catar al perder frente a Marruecos en los penaltis

En Logroño, más de 300 aficionados de la selección de Marruecos han salido a sus calles, con banderas y camisetas de su país. Varios furgones de la Policía Nacional han seguido a estos aficionados desde la distancia durante todo su recorrido.

En Ceuta, la comunidad marroquí ha festejado los goles de Marruecos por las ventanas y ha hecho sonar los cláxones de los vehículos, al igual que en Melilla, donde cientos de personas se han echado a la calle a celebrarlo, sobre todo en el centro, donde ha habido un importante despliegue de la Policía Nacional.

En concreto, los agentes han protegido la zona de la Plaza de España donde se erige el monolito en honor a la Constitución Española y donde hay izada una bandera nacional de importantes dimensiones para evitar que nadie se pudiera acercar a estos símbolos.

Las autoridades de Marruecos han cerrado durante unos minutos su lado de la frontera terrestre de Beni-Enzar, en Melilla, tras la victoria de su selección debido a la acumulación de personas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a Efe de que este cierre solo ha afectado al lado marroquí con el fin de reorganizar el tráfico de personas y de vehículos y, una vez conseguido el objetivo, las autoridades del país vecino han reabierto la frontera.

Vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo se ha vivido la celebración en el lado alauita, con un importante número de personas a pie ocupando los carriles de vehículos mientras estos hacían sonar el claxon, y muchos de ellos ondeando banderas de Marruecos.