Matemáticos critican la formación de los futuros maestros

  • Señalan además contradicciones entre los ministerios de Universidades y Educación 
Un aula con estudiantes en una universidad
Un aula con estudiantes en una universidad |TELEMADRID

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha expresado su rechazo a la reducción de los créditos de esta formación obligatoria al Proyecto de Orden del Ministerio de Universidades que regula los estudios de grado para obtener el título de maestro en Educación Primaria.

En un comunicado, la sociedad revela que la intención de Universidades es reducir la formación obligatoria en matemáticas para estos titulados y su didáctica a una asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240.

A su juicio, esto "supondría diezmar esta especialidad, ya que actualmente la media de créditos obligatorios de formación en matemáticas y su didáctica en las universidades públicas se sitúa por encima de los 18 créditos", advierte el comunicado.

El EMMA, matemáticas para tocar, jugar y aprender en Leganés
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Los matemáticos consideran que “es imposible que mejoremos la competencia matemática de los niños y niñas españoles reduciendo la formación matemática y didáctica del profesorado de Primaria”.

Además, critica la contradicción entre los ministerios de Universidades y Educación respecto a esta asignatura, al recordar que el departamento que lidera Pilar Alegría reformó el pasado año el currículo para Educación Primaria con un diseño para matemáticas más profundo que el anterior.