Más de la mitad de los españoles ya no paga en efectivo a diario

  • Según el estudio, los pagos a través de esta vía se mantiene estable, pero aumentan las dificultades para acceder a él
Pago con tarjeta y pago en efectivo
Pago con tarjeta y pago en efectivo |EUROPA PRESS

El 73,7 % de los españoles utiliza efectivo cada semana y un 42,2 % declara usarlo a diario o casi a diario, una cifra similar a la del año pasado. Esto significa que más de la mitad de los ciudadanos ya no emplea el efectivo cada día, según el IV Estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario, elaborado por Nickel.

El informe arroja datos algo más bajos que los del Banco de España, que sitúa el uso diario del efectivo en el 55 % de la población, aunque confirma que el 97 % de los españoles lo utiliza como medio de pago, al menos de forma ocasional.

El estudio también advierte de un aumento significativo de los problemas para retirar o ingresar dinero en efectivo. En concreto, el 51,7 % de los encuestados asegura haber tenido dificultades en el último año, frente al 19,6 % registrado en 2024.

¿Desaparecerá el pago en efectivo?
¿Desaparecerá el pago en efectivo?
¿Desaparecerá el pago en efectivo?

¿Desaparecerá el pago en efectivo?

Además, el 79,8 % afirma que en su zona han cerrado cajeros automáticos u oficinas bancarias, y un 13 % reconoce que la sucursal más cercana se encuentra a más de cinco kilómetros o directamente no existe. Ante esta situación, el 32 % de los ciudadanos reclama ampliar los puntos de acceso al efectivo y un 29,3 % pide más alternativas para realizar ingresos y retiradas.

Pese a la digitalización, el efectivo sigue siendo percibido como el medio de pago que ofrece mayor autonomía y control. Según Nickel, un 58,6 % lo considera la opción más fiable ante posibles caídas del sistema, ciberataques o robos de datos.

Por grupos de edad, el uso del efectivo es mucho más habitual entre los mayores de 65 años, de los que un 57,7 % lo utiliza a diario, más del doble que entre los menores de 30 años (27,6 %). Para los mayores, el dinero en metálico está estrechamente ligado a la seguridad y el control del gasto, y casi siete de cada diez lo consideran esencial ante un posible apagón digital (69,2 %).

Los jóvenes, por su parte, valoran el efectivo sobre todo para situaciones de emergencia (41,4 %), aunque son el grupo que declara más dificultades para retirar o ingresar dinero, con un 65,5 %, frente al 44,2 % entre los mayores.