Más de 3.000 desalojados ya en el incendio de Mijas, en Málaga

  • El incendio ya ha afectado a más de 800 hectáreas
Alhaurín el Grande (Málaga)
Incendio de Mijas |EFE

Los medios aéreos han retomado este sábado las tareas de extinción en el incendio declarado este viernes en la sierra de Mijas, que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde ha obligado al desalojo preventivo de 3.065 personas.

Durante la madrugada han sido desalojados un total de 765 vecinos de la zona exterior de la urbanización Pinos de Alhaurín de la Torre, lo que eleva a 1.065 los desalojados en esta localidad, que se suman a otros 2.000 en Alhaurín el Grande.

Albergues temporales

La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos
La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos
La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos

La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos

Los ayuntamientos de los municipios afectados han habilitado como albergues temporales el pabellón municipal de Alhaurín El Grande y el polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre para aquellos que no puedan acudir a casas de familiares o amigos.

Tras la noche, los medios aéreos vuelven a incorporarse a las tareas de extinción, un regreso que va a ser gradual, en primer lugar con tres helicópteros.

Esto se debe a la peligrosidad que supone la falta de visibilidad por la densa columna de humo existente, y a medida que ésta se disipe se irán sumando otras aeronaves

El incendio ya ha afectado a más de 800 hectáreas

La superficie afectada por el incendio, de unas 800 hectáreas según el perimetrado provisional efectuado este viernes, va a ser actualizada una vez que se haga un vuelo de reconocimiento por la zona, ha indicado.

Durante la noche, unos 300 bomberos forestales de Málaga y otras provincias andaluzas como Almería, Granada y Cádiz han trabajado para controlar el fuego en diversos puntos calientes, "en unos con más suerte que otros", debido a la dificultad de la orografía y la densidad de la vegetación.

Parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre, a la que el fuego se estaba aproximando.

Nuevo incendio en el municipio de Mijas en Málaga
Nuevo incendio en el municipio de Mijas en Málaga
Nuevo incendio en el municipio de Mijas en Málaga

Nuevo incendio en el municipio de Mijas en Málaga

El uso del fuego técnico consiste en prender fuego a la vegetación para que "se encuentre" con el incendio y ahí acabe, han indicado desde el Infoca, y a la vez se ha empleado maquinaria pesada para ensanchar la zona de seguridad entre el incendio y las viviendas.

El fuego comenzó sobre las 12:30 horas de este viernes en el paraje El Higuerón de la sierra de Mijas, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y después hacia Alhaurín El Grande.

Ello obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que ha motivado el desalojo de 2.000 vecinos de Alhaurín el Grande (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca), y 1.065 en Alhaurín de la Torre (Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf y la parte exterior de Pinos de Alhaurín).

A consecuencia del incendio, permanece cortada la circulación en ambos sentidos en la carretera A-404 entre los kilómetros 9 y 14,2, a la altura de Alhaurín el Grande.