Manifestación de estudiantes en Madrid contra la LOMCE, los recortes y el decreto '3+2'

Entre 2.000 y 3.000 jóvenes de enseñanzas medias y universidad -20.000, según el Sindicato de Estudiantes- se han manifestado este jueves 14 de abril en Madrid contra la LOMCE, los recortes educativos, el 'decreto 3+2', y la subida de tasas universitarias.

La marcha, que se ha iniciado a las 12.00 horas desde la calle Atocha, ha recorrido durante algo menos de dos horas el centro de la capital, hasta la Puerta del Sol, tras una pancarta con el lema 'derogación inmediata de la LOMCE y del '3+2'.

Este ha sido el cierre de dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes, que durante la anterior Legislatura ha sido el impulsor de un total de 22 paros de alumnos del sistema educativo en todas las comunidades autónomas.

A diferencia de otras manifestaciones, la de este jueves ha tenido como peculiaridad que el Frente de Estudiantes, una plataforma de nueva creación, ha aprovechado la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para protestar contra la LOMCE y la política educativa con una cabecera propia, separados unos 400 metros por la Policía de la marcha del sindicato.

"Apoyamos la manifestación pero no la organización del sindicato de Estudiantes, que no está al pie de los institutos y universidades como nosotros", ha explicado en declaraciones a los medios una portavoz de la plataforma.

Tras haberse disuelto de forma pacífica la manifestación del sindicato, los miembros de esta plataforma paralela, unos 300, han seguido concentrados durante 20 minutos más en la Puerta del Sol, al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes".

"Vaya éxito", ha celebrado la secretaría general de esta organización, Ana García, a su llegada a la Puerta del Sol, donde ha advertido a los asistentes de que los estudiantes "no tragan más con las reformas franquistas del Gobierno del PP". "Los mismos que dicen que no hay dinero para educación son los que luego llevan sus fortunas millonarias a paraísos fiscales como Panamá", ha denunciado.

García también ha cargado contra el líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "tener la desvergüenza de pactar con la derecha", en alusión a Ciudadanos. "Es perfectamente incompatible defender la escuela pública y pactar con la derecha. Si el PSOE no rompe este acuerdo, nos tendrá en la calle", ha apostillado.

Las consignas más coreadas por los asistentes se han dirigido esta vez al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "un bote, dos botes, Rivera el que no vote". Tambien ha destacado la de "más profesores y menos senadores", que se ha mezclado con las tradicionales "el dinero del banquero para el instituto obrero", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" o "dónde están, no se ven los niñatos del PP".

Entre los manifestantes, Ainhoa (universitaria de 22 años) ha señalado que el sistema europeo de grados de tres años "funciona porque allí los grados y másters son mucho más baratos" y cree que, en España, implicará que quien no pueda pagar un máster y tenga un grado "no podrá trabajar". "Casualmente, los másters son privados y suelen costar infinitamente más de lo que cuesta el grado", indica Oscar, también estudiante universitario.

En cuanto a la LOMCE, Cristina, estudiante de Bachillerato artístico, ha asegurado que con la nueva ley de educación "en segundo de bachillerato quieren quitar asignaturas fundamentales como Historia del Arte o Filosofía" y teme que se impongan "pruebas descomunales" para acceder a la Universidad.

Entre los asistentes a la manifestación, había algunos padres de alumnos, como Paloma, con hijos en la universidad, que ha acudido a "apoyar a los estudiantes" y a protestar porque la subida de las tasas "sólo permite estudiar a los chicos de familias con posibilidades".

Varios colectivos han acompañado al Sindicato de Estudiantes en la manifestación de Madrid, entre ellos la Plataforma de afectados por el accidente del Alvia o los trabajadores de Coca-cola afectados por el cierre de la Planta de Fuenlabrada (Madrid). Estos últimos se han dirigido a los jóvenes al grito de "obreros y estudiantes unidos y adelante".