Este domingo, las temperaturas seguirán en aumento en la Comunidad de Madrid, donde se activará la alerta naranja en el área metropolitana y henares, y en el sur, vegas y oeste, mientras en la sierra se mantendrá la alerta amarilla, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre las 13.00 y las 21.00 toda la región permanecerá en los avisos por altas temperaturas, que podrán superar los 39 grados en amplias zonas de la Comunidad de Madrid y los 37 en la zona de la sierra.
Las mínimas tampoco darán un respiro y superarán los 21 ºC de forma casi generalizada, salvo en las zonas más altas de la sierra.
Los cielos de la región estarán poco nubosos o despejados, aumentando por la tarde los intervalos nubosos de nubes altas desde el suroeste.
Además, no se descarta la presencia de calima a lo largo de día y puede que haya alguna tormenta aislada por la tarde, especialmente en la sierra, que podría ir acompañada de chubascos disperos.
El viento soplará flojo del sureste con intervalos moderados durante la tarde, sin descartar rachas muy fuertes, sobre todo, en el extremo sur de la región.
Altas temperatuas y calima en la mayor parte de la Península
Las temperaturas máximas aumentarán este domingo en el noroeste y centro norte peninsular, área mediterránea sur, de forma notable en el Alto Ebro, y descenderán en Canarias e interiores del área mediterránea.
Además, avisa de cielos inestables por la aproximación de una dana por el sudoeste penínsular que provocará calima.
Córdoba y Jaén, en Andalucía, Ourense, en Galicia, Badajoz, en Extremadura, Navarra, el este y el sur de la Comunidad de Madrid y la Ribera del Ebro de La Rioja estarán en alerta naranja por altas temperaturas en las horas centrales del día.
Por su parte, Granada y Sevilla (Andalucía), la zona del Ebro a su paso por La Rioja y Cantabria, zonas de Baleares, la Sierra de Madrid, Lugo (Galicia), Cáceres (Extremadura), Barcelona y Lleida (Cataluña), Álava y Guipúzcoa (País Vasco), Castilla y León y Aragón, tendrán aviso amarillo por temperaturas máximas.
Además, se prevén cielos nubosos matinales en el norte de Galicia y área cantábrica, Estrecho y zonas del área mediterránea, con precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y cordillera cantábrica occidental, sin descartarlas en el resto del área cantábrica, Estrecho, Valencia y Tarragona, tendiendo en general a remitir y disminuir la nubosidad.
De forma general, la agencia meteorológica explica que se podrán superar los 36 grados en el interior de la mitad sur y zonas del nordeste, meseta norte, sur de Galicia y Mallorca. No se descarta que se superen los 40 en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las mínimas aumentarán en el centro norte, Estrecho y Mallorca y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
A lo largo del día, el acercamiento de una dana al sudoeste peninsular aumentará la nubosidad de tipo medio y alto de sur a norte, afectando a la mayor parte de la Península. Asimismo, en algunas zonas se formarán nubes de evolución.
Aunque con incertidumbre, no se descartan tormentas secas o chubascos ocasionales y aislados, más probables en montaña, en un amplio entorno de la meseta, zonas de Andalucía y cara norte del Pirineo.
En el extremo noroeste y Baleares cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes con baja probabilidad de precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.