Madrid identifica cinco nuevos casos de coronavirus, que elevan la cifra a 15 positivos

Hospital Carlos III Madrid
Hospital Carlos III Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado cinco casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de 10 a 15 casos.

Según ha indicado en un comunicado, los cinco casos están ingresados en estado estable en los hospitales de Puerta de Hierro, La Paz-Carlos III, Ramón y Cajal y el Hospital Clínico.

Así, Salud Pública ha indicado que los casos ingresados en el Puerta de Hierro son una mujer de 61 años sin antecedentes de viaje --caso 11-- y un varón -- el caso 13--, también sin antecedentes de viaje.

Por su parte, el caso 14, una mujer de 58 años ingresada en el Ramón y Cajal, tuvo "contagio social" con el caso once; mientras que los casos restantes --12 y 15-- son un varón de 71 años diagnosticado en Torrejón de Ardoz y trasladado al Carlos III; y un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico.

Casos anteriormente diagnosticados

Además de estos cinco nuevos casos, la región tiene otros diez positivos, todos ellos hospitalizados. Así, los casos 1 y 2 son sendos varones jóvenes --24 y 33 años-- que se encuentran con síntomas leves y evolución favorable en el Carlos III.

Por otro lado, el caso 3 corresponde a un varón de 77 años en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón y que no tenía antecedentes de viaje; en el mismo centro está el caso 4 un hombre de 50 años ingresado estable y sin antecedentes de viaje.

También se encuentra en estado grave el caso 5, un hombre de 66 años que primero ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía y fue trasladado al Carlos III.

Por el contrario, el caso 6 se encuentra en su casa, con seguimiento domiciliario, y se trata de una mujer de 66 años con síntomas leves y familiar del caso 3.

En el caso del paciente 7, una mujer de 46 años, permanece estable en el Hospital de Torrejón de Ardoz; mientras que el caso 10 --familiar del 7--, una mujer de 66 años, está estable en este mismo centro.

El caso 8, un hombre de 73 años, se encuentra en estado estable en el Carlos III, tras ser trasladado del Hospital 12 de Octubre, que mantuvo contacto con el caso 9, una mujer de 67 años, que se encuentra estable en el mismo centro hospitalario.

Protocolos

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 1.093 llamadas, de las que cuatro han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.