La Comunidad de Madrid adquirirá 20.000 unidades de la vacuna neumocócica polisacárida 23 valente para el año 2021 y proteger así a la población de la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía y la segunda causa más común de meningitis bacteriana.
La incidencia de bacteriemia neumocócica es elevada en neonatos y niños menores de dos años, disminuye en adolescentes y adultos jóvenes y aumenta de nuevo en adultos de mayor edad.
Esta vacuna, en cuya compra se invertirán 321.360 euros, está recomendada para proteger frente a la enfermedad neumocócica causada por los 23 tipos de bacterias que contiene la vacuna y está dirigida a todas las personas mayores de 2 años pertenecientes a determinados grupos de riesgo, según las recomendaciones de la Dirección general de Salud Pública incluidas en los calendarios de vacunación infantil y del adulto de la Comunidad de Madrid.
La vacuna polisacárida de 23 valencias complementa a la vacuna conjugada 13 valente, ya que ambas se administran de forma secuencial en personas con determinadas condiciones y patologías crónicas. Por otro lado, desde la Dirección General de Salud Pública se ha reforzado la vacunación frente a la gripe estacional.
En la actual campaña de vacunación, que aún no ha terminado, y hasta el 20 de diciembre, un total de 1.498.741 madrileños han recibido la vacuna antigripal. Se trata de una labor desarrollada principalmente desde las consultas de enfermería de Atención Primaria y suponen el mayor número de vacunas administradas de todas las temporadas, un 30% más con respecto a la campaña anterior, superándose las coberturas de vacunación en todos los grupos de edad.