'Pasajeros' del fotógrafo Cesar Dezfuli | Cesar Dezfuli
(Actualizado

La fotografía de Musuk Nolte del desastre ambiental causado por el derrame de petróleo en la refinería de Repsol en Perú, o la historia “Pasajeros”, del español César Dezfuli, sobre la migración de África a Europa son dos de las fotos ganadoras en el World Press Photo este año, que otorga una mención de honor a Emilio Morenatti.

El trabajo de César Dezfuli, publicado en el diario neerlandés De Volkskrant, se lleva el premio en la categoría de “Formato Abierto” en la región de Europa. El proyecto destaca varias historias personales de “Pasajeros” que buscan una nueva vida en el continente tras sobrevivir el 1 de agosto de 2016 a un viaje en un barco que transportaba a 118 personas y que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Libia.

Eva Casado: "La fotografía es el patito feo de las artes, creen que hacer una foto es darle un botón"

El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Emilio Morenatti, premio Pulitzer, ha recibido una “mención de honor” por el proyecto fotográfico “Heridas de guerra”, un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2021.

El jurado destacó “la simpatía y empatía” con la que Morenatti manejó la elaboración de la historia y recordó que este fotógrafo español, que “perdió una pierna haciendo un reportaje en Afganistán, siente conexión con los amputados y se esfuerza por representar la crueldad de la guerra” detrás de la línea de frente.

“Si bien el territorio se puede entregar y recuperar, la pérdida de una extremidad, como la pérdida de una vida, es permanente”, subraya la fundación.

El genio fotográfico de Ramón Masats, en la galería Blanca Berlín

Una de las imágenes más impresionantes del proyecto de Morenatti muestra a Viktor cargando a su esposa, Oksana Balandina, durante su primer baile en el hospital, donde la pareja de 23 años se casó el 14 de mayo del año pasado mientras ella estaba ingresada.

La fotografía ganadora en Europa la tomó el fotoperiodista griego Alkis Konstantinidis, de la agencia Reuters, titulada “Yana and Victor”. El jurado sintió que “esta imagen encapsulaba el dolor y el horror que los civiles ucranianos soportan a diario desde la invasión rusa” de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

SUD