Los disfraces peligrosos y vetados para Halloween

  • Llega la noche más terrorífica del año pero no todo vale, antes de comprar un disfraz comprueba que es el adecuado

Halloween se acerca y el que más y el que menos se encuentra a estas horas preparando su disfraz o aún pensando en qué ponerse para celebrar por todo lo alto la noche más terrorífica del año.

Antes de comprar tu disfraz hay algunas cosas que debes tener en cuenta, para empezar que no te ponga en peligro.

Disfraces para Halloween a precio de chollo en Majadahonda
Disfraces para Halloween a precio de chollo en Majadahonda
Disfraces para Halloween a precio de chollo en Majadahonda

Disfraces para Halloween a precio de chollo en Majadahonda

Disfraces peligrosos

Caretas para disfraces / EUROPA PRESS
Caretas para disfraces |EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha analizado el etiquetado y la seguridad de algunos disfraces y accesorios y advierte de problemas de seguridad en algunos.

  • Riesgo de asfixia: Por tener cuellos y lazos en la zona del cuello que están prohibidos cuando son para niños menores de 7 años o bolsas de embalaje de plástico demasiado finas que pueden pegarse al rostros multiplicando el riesgo de asfixia si se introduce en ellas la cabeza
  • Riesgo de inflamabilidad, por estar realizados con materiales que prende fácilmente y en los que el fuego se propaga rápido. La OCU desaconseja los disfraces con capuchas cerradas y caretas completas por su mala ventilación y su posible inflamabilidad. Recomienda, en su lugar, pintar la cara con maquillajes al agua, fáciles de quitar.
  • Sustancias tóxicas, este año el estudio de la OCU no ha encontrado metales pesados, colorantes azoicos ni ftalatos, salvo en el adorno de un disfraz pero, en cualquier caso, recomienda siempre revisar el etiquetado y prestar sobre todo atención a a la edad recomendada. 
  • Lentillas. la OCU desaconseja su uso salvo que se compren en una óptica y, en todo caso, no deben utilizarse más de unas pocas horas.

Disfraces vetados

Evan Peters  como Jeffrey Dahmer en una escena de la serie / WIKIPEDIA
Evan Peters como Jeffrey Dahmer en una escena de la serie |WIKIPEDIA

Antes de comprar un disfraz entérate bien de la historia de lo que te estás poniendo. No es lo mismo disfrazarte como el personaje de una película que llevar el disfraz de un asesino real, especialmente si sus delitos son especialmente sangrientos.

La serie de Netflix "Monster: The Jeffrey Dahmer Story" ha despertado el interés por los disfraces de este asesino en serie conocido como ‘El caníbal de Milwaukee’ que asesinó y desmembró a 17 hombres y adolescentes entre 1978 y 1991 y murió en prisión en 1994 golpeado hasta la muerte por su compañero de celda.

Los delitos de Dahmer horrorizaron a la sociedad de su época y estremecen a todo el que los conoce. Entre otras cosas, porque después de matar a sus víctimas este asesino cometió con sus cuerpos actos de canibalismo y necrofilia.

Estos son los peligros de algunos disfraces de Halloween
Estos son los peligros de algunos disfraces de Halloween
Estos son los peligros de algunos disfraces de Halloween

Estos son los peligros de algunos disfraces de Halloween

En Estados Unidos la polémica por el uso de disfraces de Dahmer ha conducido a eBay a prohibirlos y eliminarlos de su plataforma porque "no se permiten las ventas que promuevan o glorifiquen la violencia o los actos violentos, o que estén asociadas con personas conocidas por cometer actos violentos". Pero algunos minoristas aún venden kits de pelucas rubias y monos naranjas como el que llevaba Darmer en prisión.

No es el único caso, otro disfraz que ha causado polémica es el de Ted Bundy, otro un asesino en serie que mató, al menos, a 30 mujeres entre 1974 y 1978 y murió en la silla eléctrica en 1989.

Víctimas y familiares han pedido la retirada de estos disfraces: "La constante falta de remordimiento por las víctimas en las redes sociales me hace creer que muchas personas se vestirán como Jeffrey Dahmer y sus víctimas para Halloween y eso es enfermizo. Vestirse como Ted Bundy o cualquier asesino real no es lo mismo que vestirse como el de un slasher ficticio".

Disfraces sexistas

Resultados de la búsqueda en Google de 'disfraz de médico' / REDACCIÓN
Resultados de la búsqueda en Google de 'disfraz de médico' |REDACCIÓN

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado ya en muchas ocasiones que las plataformas como Amazon, eBay o Aliexpress retiren de sus catálogos los disfraces de ‘enfermera sexy’ o ‘enfermera sangrienta’ que reflejan una imagen sexista y estereotipada de la profesión sanitaria.

Se ha avanzado al respecto, en 2018 la repercusión negativa que tuvo en la red social Twitter, llevó a Alcampo a retirar de su catálogo un disfraz de enfermera sexy. Pero sólo hay que introducir en Google las búsquedas ‘disfraz de médico’ y ‘ disfraz de enfermera' para comprobar hasta qué punto son diferentes los resultados. Lo mismo es aplicable a otras profesiones y disfraces femeninos como el camarera o policía.