Los Letrados reclaman la presencia de Pilar Llop tras una cuarta reunión fallida con el Ministerio

  • Acusan al Ministerio de querer resolver la huelga por correo electrónico y denuncian "el destrozo que esta organizando" en la administración de Justicia
Letrados a las puertas de la sede del Ministerio de Justicia
Letrados a las puertas de la sede del Ministerio de Justicia |EFE

El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha acusado al Ministerio que dirige Pilar Llop de querer resolver por correo electrónico la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década.

"Ahora quieren pasar al género epistolar", ha dicho Juan José Yáñez, representante de los LAJ, a la salida de la cuarta reunión que ha culminado sin acuerdo entre ambas partes y sin nueva fecha para continuar la negociación."Ya no quieren tener reuniones con nosotros en las que se puedan analizar las palabras de los documentos presentados, en las que se pueda hablar sobre las propuestas", ha señalado Yáñez en declaraciones a la prensa.

El letrado, que es miembro del comité de huelga, ha precisado que el equipo de Llop les ha trasladado a los Letrados de la Administración de Justicia que les responderán a su contrapropuesta por correo electrónico y que les han emplazado a contestarles por la misma vía. "Creo que está claro que lo que les preocupa es que los medios de comunicación estén aquí pendientes en la puerta del Ministerio. Eso es lo que quieren evitar. Pero por mucho que lo escondan el conflicto está allí", ha apuntado.

Las negociaciones entre Letrados y Justicia se estancan en la tercera reunión
Las negociaciones entre Letrados y Justicia se estancan en la tercera reunión
Las negociaciones entre Letrados y Justicia se estancan en la tercera reunión

Las negociaciones entre Letrados y Justicia se estancan en la tercera reunión

Este martes estaban citados a las 11.30 horas en el número 21 de la calle San Bernardo de Madrid para abordar la cuarta reunión entre los LAJ y el Ministerio desde que empezó la huelga indefinida. Tras poco más de una hora, los miembros del comité salieron de la sede de Justicia a la espera de que en el transcurso del día el equipo de Llop les contactase de nuevo para continuar con la negociación.

El aviso llegó poco antes de las 14.00 horas: la reunión se retomaría a las 14.30 horas. Y así fue. Ambas partes se volvieron a sentar a la mesa, pero por menos de media hora. A la salida, los miembros del comité de huelga han explicado que desde el Ministerio no se les ha dado respuesta a su contrapropuesta, sino que se les ha avisado de que se les respondería por correo electrónico.

"Nos ofrecimos a leerla (la propuesta) allí y contestarles esta misma tarde. Pero han dicho que no podían imprimirla, que la mandarían por correo electrónico", ha apuntado Yáñez. Al hilo, Luis Toribio, otro miembro del comité de huelga, ha afeado que el Ministerio haya "cambiado el formato de las reuniones" y que no fije en el calendario una fecha para un quinto encuentro.

"Todo esto, el alargar el conflicto, va a costar mucho dinero a las arcas públicas para recuperar todo el retraso que se va a producir", ha destacado Yáñez al tiempo que ha incidido en que los LAJ seguirán "siendo constructivos y haciendo propuestas".

La huelga de letrados de Justicia acumula ya casi 200.000 juicios suspendidos
La huelga de letrados de Justicia acumula ya casi 200.000 juicios suspendidos
La huelga de letrados de Justicia acumula ya casi 200.000 juicios suspendidos

La huelga de letrados de Justicia acumula ya casi 200.000 juicios suspendidos

La negociación ha llegado a punto muerto después de que este martes Justicia haya presentado una propuesta que no ha convencido a los LAJ. "Como esperábamos el Ministerio nos ha presentado una propuesta, pero lo que nos ha presentado es absolutamente inaceptable", ha dicho Toribio esta mañana. "Nosotros hemos contestado con otra contrapropuesta, incluida en el escrito que presentamos ayer, con una modificación (...) La propuesta que nos hace el Ministerio no nos lleva a ningún sitio", ha indicado.

En el marco de su declaración, el representante de los LAJ ha incidido en que necesitan de la presencia de la ministra Llop para desbloquear la negociación porque consideran que el equipo con el que se están sentando a la mesa "carece de capacidad para negociar".

"Necesitamos que venga alguien con verdadera capacidad de negociar (...) Esto tiene que desencallarlo la ministra. Hemos exigido que la ministra aparezca de una vez por todas porque siempre está desaparecida en el conflicto más grave que tiene hoy en día planteada la Administración de Justicia", ha dicho.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto --que deja ya unas 223.000 vistas suspendidas y unos 800 millones de euros bloqueados por el parón-- tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas seis semanas, las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ-- han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.