Llegan a El Hierro y Gran Canaria cuatro cayucos con 216 migrantes

  • Pedro Sánchez conversa con su homólogo mauritano para la coordinación en la lucha contra la inmigración irregular
Llegada de migrantes
Llegada de migrantes |EFE

Los puertos de Arguineguín, en Gran Canaria, y La Restinga, en El Hierro, han recibido este lunes cuatro cayucos con un total de 216 varones subsaharianos a bordo, entre ellos al menos 24 menores, según han informado a EFE portavoces de Salvamento Marítimo y el 112.

El primero de los cayucos había sido localizado la tarde del domingo a 187 kilómetros al suroeste de Maspalomas (Gran Canaria) por un velero que participa en la regata Viking Express. Su aviso a las autoridades españolas permitió enviar a sus 37 ocupantes (35 varones adultos y dos menores) la ayuda de un mercante en ruta que se quedó a su lado hasta que llegó la Guardamar Polimnia. Todos ellos desembarcaron en Arguineguín sobre las 5.50 horas de la madrugada sin que fuera necesario ningún ingreso sanitario.

Los dos siguientes cayucos fueron localizados casi al mismo tiempo, sobre las 8.00 horas, cuando se aproximaban al sur de El Hierro. A bordo, viajaban un total de 122 varones.

El primero de los cayucos, con 57 ocupantes (seis menores), fue acompañado hasta el muelle de La Restinga por la Salvamar Adhara y el segundo, con 65 varones (16 menores), entró en el puerto al lado de la patrullera Río Segura, de la Guardia Civil. Uno de los ocupantes de esos cayucos necesitó que lo trasladaran al Hospital de Valverde, precisa el 112 de Canarias.

La migración irregular en España sube un 82% en 2023, con 56.852 llegadas
La migración irregular en España sube un 82% en 2023, con 56.852 llegadas
La migración irregular en España sube un 82% en 2023, con 56.852 llegadas

La migración irregular en España sube un 82% en 2023, con 56.852 llegadas

La última embarcación en llegar a las islas en lo que va de lunes es un cayuco con 57 hombres a bordo, que fue detectado por el radar del sistema vigilancia costera SIVE a unos 22 kilómetros de Gran Canaria. La Salvamar Macondo acompañó a sus ocupantes hasta el puerto de Arguineguín sobre las 15.30 horas, en aparente buen estado de salud, señala Salvamento Marítimo.

SÁNCHEZ CONVERSA CON SU HOMÓLOGO MAURITANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la República de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, a quien le ha trasladado la disposición de España en la lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráfico de personas.

En un mensaje escrito en la red social 'X', recogido por Europa Press, Sánchez ha subrayado a su homólogo la "determinación" de España para "seguir estrechando la coordinación" bilateral en estos ámbitos. "Mauritania cuenta con el apoyo de España en la UE", ha añadido en su mensaje.

Precisamente, el pasado mes de diciembre el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitó Senegal y Mauritania para tratar con sus homólogos de los dos países esencialmente sobre el problema migratorio, tras el incremento en las llegadas de pateras a las Islas Canarias.