Llega la tele-rehabilitación

  • Ejercitar el equilibrio y la coordinacion de movimientos con un videojuego

Un videojuego que permite ejercitar el equilibrio y la coordinacion de movimientos de alguien con problemas neuromusculares. Un ejercicio virtual que puede paliar los efectos de un ictus en las extremidades superiores a través del remo.

Son dos ejemplos de lo que permite VirtualRehab, un innovador sistema de rehabilitacion física basado en videojuegos que capturan los movimientos de quien está frente gracias a la consola Kinect de Microsoft desarrollada por la empresa Virtualware.

La Sociedad Española de Neurología acaba de conceder el aval a esta herramienta que permite acercar la rehabilitación a casa de los pacientes por su capacidad para funcionar en modo remoto, si bien es cierto que los profesionales médicos recomiendan llevar a cabo estos ejercicios en el centro médico para supervisar los movimientos de los pacientes afectados por enfermedades del cerebro que afectan al movimiento.

El neurólogo Manuel Murié asegura que este sistema se aplica ya para tratar esclerosis múltiple, ictus, tumores cerebrales, párkinson y patologías neuromusculares.

Los ejercicios son más divertidos para el paciente y más exactos para el médico ya que puede monitorizar los movimientos y controlar que se han ejecutado correctamente para tratar la dolencia.

Esta nueva herramienta que también se usa para mejorar la movilidad de los ancianos, tiene otras aplicaciones sanitarias en las que ya se ha empezado a pensar como afirma Julio Alvarez que podría pensarse en tratar infartos de miocardio, lesiones traumáticas o fracturas de rodilla y cadera.

Es la tele-rehabilitación, que abre las puertas a que podamos tratarnos en casa pero bajo control médico.