Liberadas seis mujeres, una de ellas de 15 años, obligadas a prostituirse en Málaga

Imágenes de una operación de la Policía Nacional
Imágenes de una operación de la Policía Nacional

La Policía ha liberado en Málaga a seis mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución, entre ellas una menor de 15 años. Se trata de una operación contra la trata con fines de explotación sexual en la que han sido detenidas 11 personas de nacionalidad nigeriana.

La red estaba formada por ciudadanos nigerianos que explotaban a mujeres jóvenes de su misma nacionalidad en zonas como el polígono industrial del Guadalhorce, Puerto Banús (Marbella) o clubes de alterne de Benalmádena, según ha informado este sábado la Policía Nacional en un comunicado.

Una menor ejerciendo la prostitución

La investigación comenzó cuando los agentes identificaron a una mujer que ejercía la prostitución, primero en Puerto Banús y luego en el polígono del Guadalhorce de Málaga, cuyos rasgos físicos hicieron sospechar a los agentes de que pudiera tratarse de una menor de edad.

Los agentes pidieron colaboración a la National Crime Agency (NCA) británica que cuenta con personal en Nigeria, por lo que pudieron confirmar que el padre de la menor había fallecido en extrañas circunstancias, lo que era compatible con el relato de la joven de que su progenitor había sido asesinado en Nigeria.

La menor quedó bajo protección de la Junta de Andalucía y los agentes lograron avanzar en sus pesquisas al detectar un entramado criminal dedicado, entre otros delitos, a la explotación

Modus operandi

Las víctimas eran captadas en sus lugares de origen, en este caso Benin City (Nigeria), con la falsa promesa de lograr una vida mejor en Europa, y eran trasladas vía terrestre hasta Libia, desde donde accedían a Europa en embarcaciones y después eran dirigidas hacia España.

A las mujeres se les daba a conocer la deuda contraída y eran distribuidas en viviendas en las que habitaban integrantes de la red. Uno de los investigados se desplazaba diariamente hasta el lugar de trabajo de todas las víctimas para recoger el dinero procedente del ejercicio de la prostitución e ir cobrando la mencionada deuda.

Once detenidos

En la operación se han registrado cuatro viviendas en Málaga y se han intervenido 5.245 euros en efectivo, además de 12.000 euros en cuentas corrientes que se han bloqueado, 25 terminales móviles y cuatro documentos de identidad falsificados, entre otros efectos.

Los agentes han detenido a once personas como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución y falsificación de documentos.