Rebajas de Black Friday | EUROPA PRESS
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El volumen de ventas tiende a moderarse en el sector del comercio minorista en la semana del Black Friday que concluye este domingo, mientras los inventarios, en niveles récord, se vacían pero a un ritmo menor de lo esperado según las últimas estimaciones de analistas y expertos.

Mientras el sector ha comunicado unas previsiones optimistas sobre el consumo en estos días, algunos estudios han frenado esa euforia desde una posición más neutra, al dibujar un escenario cercano a la realidad económica actual que atraviesan gran parte de los consumidores.

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La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) considera que el "Black Friday" será una campaña que "contribuirá a consolidar la recuperación" del consumo y añade que las empresas a las que representa "tienen expectativas optimistas".

Una encuesta planteada por IEBS Digital School a los profesionales del comercio electrónico señala que un 57,1 % tiene previsto cerrar el año con un aumento en la facturación de más de un 20 %, en gran parte gracias a esta primera fecha de ofertas y descuentos.

Desde otro ángulo, un estudio de Boston Consulting prevé un gasto medio por consumidor un 13 % menor al que se efectuó en esta misma fecha de 2021, que alcanzará 225 euros por persona. Este estudio subraya que el alza de precios y el temor a la recesión está llevando al cliente a "priorizar sus gastos, recortar en productos no esenciales y salir menos", con un 45 % de los consumidores que ahora se fija en los precios "más a menudo" y un 44 % que compra marcas "más asequibles".

En una línea parecida, un análisis de Crédito y Caución prevé que en España el nivel de gasto será similar al del "Black Friday" del año pasado, pero vaticina una reducción en la venta de unidades en términos reales. Otro sondeo elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) muestra que un 40 % de los consumidores prevé gastar menos este año que en el "Black Friday" de 2021, en tanto que un 81 % considera que un gran número de las ofertas de estos días son engañosas.

OJO CON LAS OFERTAS

Las atractivas campañas publicitarias, con precios rebajados, inundan los escaparates reales y virtuales, pero la organización de consumidores (OCU) advierte de que los descuentos se dan en "según qué artículos".

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"Los descuentos brillan por su ausencia", advierte la OCU en su web y recuerda lo que dice la ley: "Cuando se oferta un producto rebajado, con un precio reducido, es obligatorio que junto al precio rebajado aparezca el precio anterior o el porcentaje de rebaja".

Adicae pone ejemplos y asegura que ha detectado ordenadores portátiles que el 17 de noviembre pasaron de 899 euros a 1.199 euros; equipos de sonido que en esa fecha pasaron de 825 euros a 1.299 euros; o encimeras de inducción (de 379 euros a 499).

EXCESO DE EXISTENCIAS

Crédito y Caución avisa en su análisis de que, a raíz de los problemas de la cadena de suministro, muchos minoristas "reforzaron" sus inventarios y asegura al respecto que han alcanzado niveles récord. La principal preocupación de muchos de ellos ante la evolución del consumo es el exceso de existencias, "por lo que cabe esperar algunos descuentos agresivos", apunta el informe.

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Estas rebajas pronunciadas se traducen, precisa, "en mayores costes de almacenamiento, menores márgenes y un empeoramiento del riesgo crediticio". No obstante, un informe de la consultoría Webloyalty sobre el gasto desde los dispositivos a distancia señala que "un año más el gasto en línea seguirá creciendo".

Concluye que la mayoría de compradores (un 61 %) usa ya la omnicanalidad, debido al "deseo de poder tocar o probar" las ofertas con las que las empresas del comercio minorista desean dar un impulso a sus cuentas de resultados.