Investigadores chinos han revelado recientemente cómo las plantas ensamblan microbiomas de la rizosfera mediante un mecanismo de 'grito de socorro' para defenderse de la invasión de patógenos.
El descubrimiento, realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas, fue publicado en la revista Nature Communications.
Según un informe publicado en Science and Technology Daily, citado por Xinhua, los investigadores utilizaron una serie de bacterias no patógenas modificadas para simular ataques de patógenos.
Descubrieron que estas bacterias modificadas pueden desencadenar una respuesta de 'grito de socorro', lo que lleva a las plantas a ensamblar múltiples microbiomas alrededor de la zona estrecha entre sus raíces y el suelo.
El efecto puede incluso durar varios ciclos de siembra, proporcionando una protección duradera a las plantas.
También descubrieron que cuando una planta envía una señal de auxilio, un microorganismo conocido como Devosia puede responder rápidamente y multiplicarse en la rizosfera de la planta para defenderla de los patógenos.
Un componente polipeptídico de Devosia puede desencadenar una mayor respuesta y fortalecer la interacción entre plantas y microorganismos.
Esta interacción podría ser de gran importancia para el crecimiento y la salud de las plantas.