Las mujeres votaron por primera vez en España hace 90 años

  • Las españolas ejercieron su derecho por primera vez en el año 1933
  • mujeres
Mujeres votando por primera vez, en las elecciones generales de 1933
Mujeres votando por primera vez, en las elecciones generales de 1933 |DOMINIO PÚBLICO

El año 2023 marca un aniversario importante para la mujer en España: se cumplen 90 años de la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho al voto.

El sufragio femenino se había aprobado dos años antes, el 1 de octubre de 1931 pero no se hizo efectivo hasta las elecciones generales de 1933. El 19 de noviembre de ese año, las españolas votaron por primera vez en unas elecciones generales.

La lucha por el voto femenino había comenzado mucho antes. Entre 1877 y 1930 se produjeron varios intentos de otorgar a las mujeres este derecho. Entre 1924 y 19126, durante la Dictadura de Primo de Rivera, las mujeres pudieron votar pero no tuvieron ocasión al no celebrarse elecciones.

Ada Lovelace, el primer programador de la historia
Ada Lovelace, el primer programador de la historia
Ada Lovelace, el primer programador de la historia

Ada Lovelace, el primer programador de la historia

El 1 de octubre de 1933 la Segunda República concedió a las mujeres la emancipación total. El derecho al voto se hizo efectivo dos años después, en las elecciones generales. Dos mujeres representaron los dos bandos que se enfrentaron en la lucha por el sufragio femenino: Clara Campoamor y Victoria Kent

Clara Campoamor, abogada, escritora y política, fue una de las principales impulsoras del voto femenino en España y representaba el grupo que abogaba por la plena emancipación de la mujer. En el otro lado, Victoria Kent , también política y la primera mujer en colegiarse para ejercer como abogada en el Colegio de Abogados de Madrid, representaba el punto de vista conservador y republicano que no quería el derecho a voto de las mujeres al considerar que la española carecía en ese momento de la suficiente preparación para hacerlo y que, debido a la influencia de la Iglesia, su voto sería conservador.

Ambas mujeres eran feministas y diputadas y se enfrentaron en el Congreso de los Diputados en un controvertido debate que fue ampliamente seguido en los medios de comunicación. Y ridiculizado, con comentarios como “dos mujeres solamente en la Cámara y ni por casualidad están de acuerdo”. El debate lo ganaría Clara Campoamor y el sufragio femenino se aprobó definitivamente el 1 de octubre de 1931.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la  Mujer el 8 de marzo?
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

En el resto del mundo el sufragio femenino llegó en fechas diferentes. En realidad la primera vez que se aprobó fue en el año 1776, en Nueva Jersey, cuando por error se utilizó la palabra 'personas' en lugar de 'hombres, lo que en la práctica reconocía el derecho a voto de las mujeres. En 1807 se corrigió el 'error'.

El primer territorio en aprobar el sufragio femenino fue las Islas Pitcairn, territorio británico de ultramar.

En Europa las mujeres votaron por primera vez en Finlandia cuando aún pertenecía al Imperio ruso, en el año 1907. El finlandés fue el primer parlamento del mundo que dió escaños a las mujeres,