Las mejores actuaciones de la historia de la Super Bowl

  • Rihanna será la próxima estrella del espectáculo del descanso de la Super Bowl de la NFL
Gillette Stadium
Gillette Stadium |PATRIOTS

Este domingo 12 de febrero se celebra la final de la Super Bowl, que enfrenta al Kansas City Chiefs contra los Philadelphia Eagles. Este es un gran evento que va mucho más allá del deporte, pues la actuación musical del intermedio tiene también una importancia promocional desde hace años.

Este año Rihanna será la encargada de dar el show musical del descanso, una actuación muy esperada por todos sus fans puesto que es su vuelta a los escenarios tras una ausencia de seis años.

Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023
Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023
Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023

Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023

El 'Halftime Show' de la Super Bowl es uno de los eventos más prestigiosos tanto en el calendario deportivo como en el de la industria musical, en los que cada año uno o varios artistas tratan de hacer el mejor show y dejar huella en la historia de este acontecimiento.

Muchos consideran que cuando un artista actúa en el tradicional show de descanso de la Super Bowl, pasa a convertirse en leyenda. A lo largo de la historia han pasado los mejores artistas del planeta, entre los que se encuentran Prince, Beyoncé o Michael Jackson, pero no todos son igual de recordados.

A continuación te dejamos un recopilatorio de las mejores actuaciones de la historia de la Super Bowl ¿Estará Rihanna a la altura?

PRINCE (2007)

Aunque hace años de 2007, la actuación de Prince sigue considerándose como una de las mejores actuaciones en la historia del medio tiempo del Super Bowl. La fuerte lluvia no detuvo al artista, que cerró la actuación con la interpretación espectacular de 'Purple Rain', que incluyó un solo de guitarra inolvidable bajo la lluvia.

La estrella cantó sus grandes temas, pero también sorprendió haciendo mezclas de de 'All Along the Watchtower' de Bob Dylan, 'We Will Rock You' de Queen y 'Best of You' de Foo Fighters con sus propias canciones.

LADY GAGA (2017)

Lady Gaga dio uno de los shows más recordados de la Super Bowl. Diez grandes éxitos en poco más de 12 minutos de intermedio en un espectáculo que los medios estadounidenses calificaron de extraordinario.

La cantante de 'Poker Face' nos dejó a todos con la boca abierta desde el inicio. Sujeta con arneses y grabada por cientos de drones, dio un salto desde el techo para posicionarse en una de las torres del escenario desde dio inicio al show. Rápidos cambios de look, coreografías con un extensísimo equipo de bailarines, canciones a piano y una gran exhibición de fuegos artificiales protagonizaron esta actuación.

MADONNA (2012)

Durante la Super Bowl 2012, los minutos que más atención recibieron por parte de la audiencia fueron los momentos que coincidieron con la actuación musical de Madonna intentando emular la exótica belleza de una emperatriz.

Además, la super estrella Madonna invitó a Nichi Minaj y M.I.A. para cantar 'Give Me All Your Luvin' y a Cee Lo Green, con quien cantó 'Like A Prayer'.

SHAKIRA Y JENNIFER LÓPEZ (2020)

Las dos artistas latinas dieron lo que se bautizó como uno de los mejores espectáculos de la Super Bowl de los últimos años. Todo comenzaba con unos imponentes fuegos artificiales y tras ellos, Shakira arrancaba el espectáculo con su maravillosa canción 'Loba'. Siguió con un popurrí de sus mayores éxitos, combinando inglés y español pasando por todos los registros de voz y estilos de música posible. Uno de los mejores momentos llegaba con la aparición sorpresa de Bad Bunny al ritmo de 'Chantaje' y de 'Callaíta'.

Tras la actuación de la ex de Piqué, Jennifer López aparecía en el escenario como si fuera una mismísima diosa que se abría camino entre la oscuridad. Y entonces vino la segunda sorpresa de la noche con la llegada de J.Balvin.

BEYONCÉ (2013)

La cantante Beyoncé se lució en el espectáculo que tuvo lugar en el descanso de la Super Bowl y deleitó al público reuniendo a sus antiguas compañeras del grupo Destiny's Child en Nueva Orleans. La estrella, que recientemente se ha convertido en la artista con mas premios Grammy de la historia, estuvo rodeada por ráfagas de fuego, humo y siluetas.

Beyoncé, que se dirigió al público en varias ocasiones durante sus primeras canciones, pisó fuerte y sacudió sus caderas y torso mientras se proyectaba un vídeo de ella misma bailando para dar la sensación de rutina coreografiada.

MICHAEL JACKSON (1993)

Michael Jackson marcó un antes y un después en la historia de la SuperBowl. Tras Gloria Estefan en 1992, llegó una temporada más tarde la que casi con total seguridad es la mejor actuación en una Super Bowl, protagonizada por un Michael Jackson en la cima de su carrera, cuando dominaba el mundo de la música surfeando sobre el éxito de su disco 'Dangerous'. Efectista y desbordante de talento, como eran las grandes actuaciones del Rey del Pop allá por 1993.

KATY PERRY (2015)

Acompañada de nada más y nada menos que de Lenny Kravitz, la joven artista de 30 años derrochó su imaginación en este intermedio, que sin duda también será recordado por muchos. Sobre todo por como apareció la artista, montada en un tigre mecánico, derrochando espectacularidad por los cuatro costados.

Y es que después de estar montada en un inmenso tigre, el tema Dark Horse cambió el escenario a un gran tablero de ajedrez, donde los bailarines eran las propias fichas. Todo ello de un corte muy futurista.

DR. DRE, EMINEM, SNOOP GOGG, KENDRICK LAMAR, 50 CENT Y MARY J. BLIGE (2021)

El rap había tenido apariciones puntuales en el Super Bowl con mayor o menor protagonismo, pero esta fue la primera vez en la que el rap dominó de principio a fin este espectáculo musical del intermedio del Super Bowl.

Más sobrio y menos espectacular que en otras ocasiones, el escenario de este Super Bowl recreaba una calle con diferentes tiendas y locales, cada uno con una escena individual como si se tratara de las viñetas de un cómic.

Con el suelo convertido en el mapa su natal Compton (una emblemática ciudad para el rap del condado de Los Ángeles), Dr. Dre dio el pistoletazo de salida al concierto con el clásico 'The Next Episode' junto a Snoop Dogg. Con una puesta en escena centrada en los rojos y negros y un mayor protagonismo de la coreografía, 50 Cent cantó 'In da Club' antes de cederle el testigo a Mary J. Blige.

Eminem acabó su parte hincando la rodilla en el suelo como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas en la NFL, un gesto de homenaje que recibió muchos aplausos en las redes sociales.

Y para el desenlace regresaron Dr. Dre y Snoop Dogg, que cerraron el show con 'Still D.R.E.' y todos sus invitados acompañándoles en una imagen con algo de nostalgia pero que resume tanto el legado del rap como su presente.

BRUNO MARS Y RED HOT CHILI PEPPERS (2014)

Bruno Mars y Red Hot Chili Peepers conquistaron la Super Bowl de 2014, que fue el evento televisivo más visto de la historia en Estados Unidos.

La presentación de medio tiempo inició con un coro de niños cantando el tema 'Billionaire' del popular cantante, quien después apareció y sorprendió al público tocando un solo de batería para luego dar inicio a 'Locked Out of Heaven'.

Pero el momento cumbre llegó cuando Mars cantó 'Give It Away', tema de la banda Red Hot Chili Peppers, quienes aparecieron en el escenario dando la gran sorpresa, sin camiseta, a pesar del frío, y rockearon junto a Bruno. Todo un espectáculo con el que el público vibró y se dejo la voz.

COLDPLAY, BEYONCÉ Y BRUNO MARS (2016)

Chris Martin y su banda, Coldplay, fueron los encargados de abrir el espectáculo en el Estadio Levi's de Santa Clara. El grupo repasó algunos de sus éxitos, como 'Viva la Vida', 'Yellow' y 'Paradise', y de inmediato apareció el cantante Bruno Mars para, de negro hasta los pies, interpretar y bailar su más reciente éxito, 'Uptown Funk!'.

Y entonces apareció Beyoncé, vestida de cuero negro, con el pelo suelto, para cantar 'Formation' y liderar el baile de un ejército de mujeres sobre el césped del estadio. La diva estuvo a punto de caerse en un momento de la actuación y a continuación se unió a Bruno Mars para cantar a dúo 'Uptown Funk!¡.

Acabaron los tres cantando en el escenario y con un mosaico en el campo que decía 'Believe in Love'

AEROSMITH CON NSYNC Y BRITNEY SPEARS (2001)

Improbable y ecléctica unión de artistas para 2001, con los bailes frenéticos de Nsync, multitud de certeros rasgeos guitarreros y un fin de fiesta con el clásico de Aerosmith 'Walk this way' cantado a dúo por Steven Tyler y Britney Spears, con rapeo aportado por Nelly y coros de la boy band. Y el escenario se queda pequeño con tanta gente, claro.

BRUCE SPRINGSTEEN (2009)

En 2009 apareció Bruce Springsteen quien, acostumbrado a conciertos de tres horas, tuvo que hacer esfuerzos titánicos para condensar su energía en 15 minutos. El infinito rockero se adaptó milagrosamente y regaló píldoras de energía concentrada con clásicos como 'Born to Run' y 'Glory Days'.

JANET JACKSON & JUSTIN TIMBERLAKE (2004)

Este show se considera uno de los más controvertidos y polémicos de la historia de la Super Bowl. La actuación quedó eclipsada por ese jugueteo entre Justin Timberlake y Janet Jackson que terminó con un pezón de más en pantalla, algo que alarmó a buena parte de los norteamericanos.

Este incidente dio luz a un significado completamente nuevo a las palabras "mal funcionamiento del vestuario". Una audiencia de 150 millones de espectadores vio cómo el artista 'accidentalmente' arrancaba parte del vestuario de Janet, dejando al descubierto el pezón de la artista.

La FCC, Comisión Federal de Comunicaciones, trató de imponer una multa a CBS por retransmitir imágenes "indecentes" y el incidente llegó incluso a los tribunales.

JUSTIN TIMBERLAKE (2018)

El cantante Justin Timberlake volvió a protagonizar el medio tiempo del espectáculo de la Super Bowl con un emotivo homenaje al fallecido Prince y haciendo un guiño a la polémica que rodeó su aparición en 2004.

Hizo un recorrido en el que encadenó algunos de los éxitos de su trayectoria musical como 'SexyBack' o 'Can't Stop the Feeling', y alcanzó su punto culminante cuando interpretó al piano 'I Will Die 4 U', junto con un holograma de Prince

Aunque la propia Janet Jackson había descartado su presencia, Timberlake hizo una referencia poco velada al escándalo al cantar 'Rock Your Body', el tema que interpretó junto a Jackson.

THE WEEKEND (2021)

El artista canadiense The Weeknd brilló en el espectáculo del intermedio de la Super Bowl, con un impactante espectáculo lleno de alegorías que, por primera vez, no se desarrolló desde el campo de juego.

Después de interpretar segmentos de su primera producción, House of Balloons, acompañado de un coro cuyos integrantes llevaban un uniforme de robot postapocalíptico, el artista siguió desde un laberinto de espejos con 'Can't Feel My Face', 'Feel It Coming' y 'Save Your Tears'.

El artista bajó al campo, donde los bailarines se movían como un ejército macabro, en formación perfecta y con una marcha en la que se respetaba los dos metros y medio de distancia social. La formación se rompió en torno al artista, quien cerró el espectáculo a la luz de imponentes fuegos artificiales y con todos sus bailarines tendidos sobre el campo.

U2 (2002)

En un mundo híper sensibilizado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la banda irlandesa U2 ofreció en 2002 una actuación cargada de emotividad, interpretando 'Beautiful day', 'MLK' y su clásico 'Where the Streets Have no Name' con los nombres de las víctimas como fondo.

THE ROLLING STONES (2006)

El legendario grupo The Rolling Stones actuó en un escenario con la forma de su logotipo, y destacó que solo interpretaron tres canciones: "Start Me Up", "Satisfaction" y "Rough Justice".

Dos canciones de la banda fueron censuradas por ser "sexualmente explícitas". La cadena de televisión ABC retrasó la transmisión cinco segundos durante el espectáculo y silenció algunas palabras de las canciones.

PAUL MCCARTNEY (2005)

El ex Beatle, Paul McCartney, fue el encargado de rockear bien duro en el descanso del partido, con un repertorio que incluyó clásicos como Drive my car, Get Back, Live and Let Die (con fuegos artificiales) y Hey Jude. Todo, como siempre, comprimido en un paquete perfecto.