Las llamas dan un respiro en Castilla y León con una mejoría en los incendios de Monsagro, Figueruela y Roelos

  • Este sábado por la tarde la comunidad cuenta con dos incendios en nivel 2 de riesgo de Infocal y seis en 1, además de numerosos activos en nivel 0,
Foco secundario del incendio de Monsagro (Salamanca) en el valle de Las Batuecas.
Foco secundario del incendio de Monsagro (Salamanca) en el valle de Las Batuecas. |EUROPA PRESS

Las llamas parece que han dado un respiro durante este sábado en Castilla y León, a pesar de que las previsiones de altas temperaturas hacían pensar en una jornada tan dura o más que la del viernes.Después de la catástrofe medioambiental y el riesgo para las personas y bienes de hace 24 horas, los incendios activos en la comunidad han continuado con su acción, pero a un menor ritmo, como se ha constatado en los de Salamanca y Zamora.

Los incendios en España en imágenes
Los incendios en España en imágenes
Los incendios en España en imágenes

Los incendios en España en imágenes

Este sábado por la tarde la comunidad cuenta con dos incendios en nivel 2 de riesgo de Infocal y seis en 1, además de numerosos activos en nivel 0, según los datos facilitados a lo largo del día por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Así, el fuego de Monsagro ha dado una tregua, con “características favorables a la extinción”, tal y como reconoció el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Prueba de ello también es el regreso a sus casas de los vecinos de Morasverdes, población evacuada ayer, pero no así los de Monsagro y Guadapero, que siguen fuera de ellas.

También dio resultado el fuego técnico aplicado esta noche en el sector de El Maíllo, de este mismo incendio, después de que incluso las llamas acecharan la propia base antiincendios ubicada en esta localidad. Sin embargo, a pesar de ello, el fuego ha calcinado hasta ahora miles de hectáreas. Hasta ayer eran más de 2.100.

La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos
La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos
La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos

La Península Ibérica, en llamas, en uno de los peores veranos

El Ejército de Tierra trabaja además en ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso, una vez que se ha sumado con maquinaria pesada a las labores de extinción. Esa visión positiva también se intuye en los incendios zamoranos de Figueruela de Arriba, en la Sierra de la Culebra, y Roelos de Sayago, que han descendido su peligrosidad de nivel 0 a 1 y cuentan ya con menos medios en intervención. Sin embargo, a lo largo de este sábado se declaró un nuevo fuego de nivel 1, en este caso en Cebreros (Ávila), que "presenta una velocidad de propagación extraordinariamente rápida", según la Junta.

Por otra parte, también en Salamanca, el incendio forestal de Candelario, en la Sierra de Francia, ha sufrido la quema de al menos 712 hectáreas. Permanece activo en nivel 1 de peligrosidad. Sin embargo, según se intuye del parte emitido por la Junta evoluciona favorablemente, dado que se ha reducido notablemente la cifra de los medios en la zona, lo que invita al optimismo sobre su extinción.