Los nuevos casos de cáncer subirán este 2025 un 3,29% en España, rozando los 300.000 pacientes, unos 811 al día, casi 34 cada hora. Los tumores de colon y recto serán los más frecuentes, seguidos de los de mama y pulmón. El dato positivo: la mortalidad por cáncer está en fuerte descenso; la supervivencia seguirá aumentando tras haberse duplicado en los últimos 40 años.Este año, en concreto, se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,29% más que en 2024, con los de colon y recto como más frecuentes, seguidos de los de mama y pulmón, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que calcula que para 2050 se superarán los 350.000.
No obstante, dependiendo del sexo y el tumor, la mortalidad por cáncer está "en fuerte descenso" en nuestro país, mientras que la supervivencia seguirá aumentando tras haberse duplicado en los últimos 40 años, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2025'.
Del envejecimiento a una mayor detección precoz, las causas
Algunos factores que explican este aumento respecto al año pasado son "obvios", como el crecimiento de la población y del envejecimiento de la misma, ha señalado el presidente de SEOM, César A. Rodríguez.
También influyen el incremento de la detección precoz de algunos tumores y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo -los cinco evitables- explican este aumento.
Por sexos, el 57,3% se darán en hombres y un 43,7 en mujeres. En ellos, los más comunes volverán a ser el de próstata (32.188), por delante del de colon y recto (27.224), pulmón (23.442) y vejiga urinaria (18.281) y, en ellas, los de mama (37.682) y colon y recto (17.349), seguidos muy de lejos por pulmón (11.064) y cuerpo uterino (7.428).
Se constata así una subida constante de tumores de mama en mujeres, de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides -debido al sobrediagnóstico- y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.
El informe destaca que la mortalidad por cáncer en España "ha experimentado un fuerte descenso" en las últimas décadas debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.
Pero la caída no es uniforme en todos los tumores ni por sexo: en 2023, 115.889 fallecieron de cáncer, siendo el más mortal, como todos los años, el de pulmón, seguido de colon, páncreas, mama y próstata.
Aunque el informe destaca el aumento de páncreas derivado del incremento de su incidencia, al contrario que el de estómago, que ha descendido "de forma muy significativa" en las últimas décadas.
Por sexos, el que más hombres mató fue, "con diferencia", el de pulmón, que superó al de colon, próstata, páncreas, hígado y de vías biliares, y vejiga y, en mujeres, el de mama fue el de mayor mortalidad, seguido del de pulmón, colon y páncreas.
Mientras, la supervivencia neta a 5 años del diagnóstico realizado en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3 % en los hombres y de 61,7% en las mujeres, una diferencia achacable "probablemente" a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro.