Ejemplar del dragón azul que apareció en un charco de Canet d'en Berenguer (Valencia) | EUROPA PRESS
(Actualizado

Tras el cierre el pasado domingo de una playa de La Línea de la Concepción (Cádiz) por la presencia de varios ejemplares de dragón azul, ahora el Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha prohibido el baño en sus playas durante unas horas tras la aparición de dos ejemplares de este molusco marino venenoso.

Este jueves por la mañana ya se levantaron las restricciones al baño y ondeaba la bandera amarilla después de que este miércoles se izara la roja ante la aparición de ejemplares de esta especie venenosa (Glaucus atlanticus). Ahora está permitido introducirse en el agua, "pero con precaución".

Varios ejemplares de dragón azul obligan a cerrar al baño una playa de La Línea, Cádiz

El alcalde del municipio, José Luis Sáez, ha recordado que los bañistas "deben mantenerse alejados" de estos animales porque su picadura genera "náuseas, dolores y vómitos". Además, ha indicado que tienen un tamaño pequeño, de unos cuatro centímetros, así como un color "brillante y llamativo".

Por todo ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo preventivo para detectar posibles ejemplares arrastrados por las corrientes marinas. "Los servicios municipales están atentos a la evolución de la situación e irán informando sobre las diferentes medidas", ha detallado el primer edil en redes sociales.

Asimismo, Sáez ha advertido de que si se observa un ejemplar, no se debe tocar "ni con guantes" y que hay que avisar a socorristas o autoridades. También ha recalcado que si se sufre una picadura, hay que enjuagar la zona con agua salada y acudir al puesto de socorro o centro de salud más cercano para recibir atenciones.

¿Qué es un dragón azul?

El dragón azul (glaucus atlanticus), es un nudibranquio pelágico notable por su color brillante y se distingue por su venenosidad, potencialmente peligrosa para los humanos debido a los cnidocitos que acumula al alimentarse de hidrozoos como las medusas.

Su encuentra principalmente en zonas de mar abierto y su reciente aparición en algunas playas de Canarias o Valencia han provocado el cierre al baño por precaución.

Su cuerpo es de forma alargada, con el vientre marcado por una serie de líneas horizontales azules y gris plateado y una banda central más clara, y el dorso gris.