AVE

La odisea de los 300 pasajeros del AVE Sevilla-Madrid por una incidencia técnica: cinco horas de viaje y dos trasbordos

  • Los trenes afectados son dos y el resto con trayecto Madrid-Andalucía, acumulan retrasos de 30 minutos
  • Renfe bloquea la venta de billetes para este martes en la línea Madrid-Andalucía 
Casi 300 personas permanecen tres horas en su AVE Sevilla-Madrid por una incidencia técnica
Casi 300 personas permanecen tres horas en su AVE Sevilla-Madrid por una incidencia técnica |Telemadrid

Cerca de 280 personas han tenido que esperar cerca de tres horas para poder cambiar de tren. El suyo, el AVE Sevilla-Madrid número 02080, se paró cerca de Mocejón, en Toledo, por una incidencia técnica.

Los pasajeros se quejan de falta de información durante todo este tiempo y falta de climatización en los vagones. Además, no fue el único trasbordo. Poco después, tuvieron que cambiar de nuevo de tren. Esta vez, a un Alvia. Al no haber asientos suficientes para todos, tuvieron que terminar su viaje, de pie...

Por una avería en el sistema de electrificación

Renfe ha tenido que trasbordar a los viajeros del tren Madrid-Puertollano así como del servicio Madrid-Sevilla, de las 8,00 horas, que circulaba detrás, como consecuencia de una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que ha provocado la detención del primero.

En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está investigando la causa de la descompensación de la catenaria.

Cercanías Madrid: Trasbordos obligados en Chamartín y Nuevos Ministerios para evitar el cierre del túnel de Sol
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Por este motivo, se ha activado el protocolo establecido para estos casos y Renfe ha dispuesto un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos de trenes y garantizar el viaje hasta destino, según informa la compañía ferroviaria en una nota de prensa.

De este modo, mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, se circulará en vía única en el trayecto afectado, lo que está provocando retrasos de 30 minutos en los servicios de la línea Madrid-Andalucía. Renfe está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.

Esta incidencia está provocando retrasos de 30 minutos en todos los recorridos entre Madrid-Andalucía y ya ha afectado a 16 trenes

La citada incidencia en la explotación ferroviaria está generando retrasos a los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía. Se trata de una avería técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado "habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido", según han informado fuentes de Adif.

Este hecho, que ha tenido lugar a las 8,45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un "cuello de botella" cuando los trenes circulan por ese punto. A partir de ese momento ese tramo de la vía 2 queda sin tensión y se suspende la circulación

Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían "responsabilidad compartida" Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte (sentido norte y sur) que discurre por la vía 1.

Con toda probabilidad será necesario retirar el tren causante de la avería y cortar la vía, por lo que aún es pronto para determinar cuántos trenes y cuántos viajeros se verán afectados a lo largo de la mañana de este martes. En el resto de la línea de alta velocidad se circula con normalidad por ambas vías, han añadido las mismas fuentes.

Suspendida la venta de billetes

La avería en el sistema eléctrico de la infraestructura ha motivado que Renfe haya bloqueado la venta de billetes para este martes puesto que la avería aún persiste. Este problema está afectando a decenas de viajeros que se desplazaban a Madrid con ocasión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La decisión de la compañía ferroviaria obedece a que "no puede garantizar las llegadas y salidas en los horarios previstos", según informan fuentes de Renfe a Europa Press, y al hecho de que desconocen "cuándo se reestablecerá la normalidad en la vía".

No obstante, aquellos pasajeros que tenían su billete comprado con antelación, Renfe les ha dado la posibilidad de cambiarlo por otro o anularlo, con la devolución del dinero y "sin coste alguno".

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