Coches circulando bajo la lluvia en Cantabria | EUROPA PRESS
(Actualizado

La lluvia puede incrementar un 70 % el riesgo de sufrir un siniestro en carretera. De hecho, en la última década han fallecido en España 1.614 personas y casi 180.000 han resultado heridas en accidentes de tráfico a causa de condiciones meteorológicas adversas.

Así lo recoge el estudio 'Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico (2014-2023)' de la Fundación Línea Directa, presentado este miércoles, con el que se pretende concienciar sobre esta variable, "fundamental" en el 10 % de los siniestros con víctimas mortales.

14 personas han muerto en las carreteras españolas durante el puente de la Constitución

La directora general de la Fundación, Mar Garre, ha alertado de que nos encontramos en "un momento crítico" por la cercanía de las fiestas navideñas y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, ya que la mayor parte de los accidentes se concentran entre los meses de octubre y diciembre.

El estudio se ha realizado mediante encuestas a 1.700 conductores, un 90 % de los cuales han reconocido que no están suficientemente formados para conducir con mal tiempo, una circunstancia que ha dejado 1.614 fallecidos y casi 180.000 heridos en nuestro país en la última década.

La mitad de los fallecidos a causa de climatología adversa fue en siniestros durante precipitaciones ligeras, aunque Garre ha señalado que los accidentes con mayor letalidad son los causados por niebla intensa.

Según el informe, la meteorología adversa provoca un mayor nivel de cansancio y ansiedad en los conductores y merma su capacidad de reacción y un 22 % de los encuestados han reconocido que cometen infracciones durante el mal tiempo.

A su vez, el estudio destaca que con mal clima la menor adherencia de los neumáticos aumenta la distancia de frenado necesaria "casi el doble" y la densidad del tráfico se multiplica, así como el riesgo de choque en cadena o el "efecto pantalla" al adelantar a otros vehículos.

Garre ha precisado que las comunidades autónomas con más accidentes por esta causa son Galicia, Asturias y Navarra y los tramos de carretera con más fallecidos se localizan en la B-10 y la B-20, en Barcelona; la C-14, en Lleida; la N-VI, en Segovia; y la AC-552, en A Coruña.

Desde la Fundación recomiendan utilizar siempre las luces de cruce, encender los faros antiniebla cuando sea necesario, frenar con toques cortos y, sobre todo, aumentar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos.