La juez desestima el desalojo cautelar de la Ruïna de la Bonanova de Barcelona

  • La magistrada escuchará los argumentos de los ocupantes antes de decidir sobre el desalojo solicitado por la Sareb
  • Los Mossos vigilan la plaza ante la previsión de que esta tarde haya una concentración contraria a los ocupantes y otra favorable
Bonanova
Bonanova |Telemadrid

El Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha desestimado el desalojo cautelar del edificio de la Ruïna de la Bonanova, en Barcelona, solicitado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria de la finca.

En un comunicado este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la magistrada "ha desestimado la medida porque procesalmente no se puede acoger", ya que la ley obliga a escuchar los argumentos de los ocupantes, que están personados en el procedimiento, antes de decidir.

La Sareb presentó la demanda sobre la Ruïna a principios de año y el martes volvió a pedir el desalojo del edificio "ante la escalada de tensión" en las inmediaciones de la plaza, que el miércoles por la noche fue acordonada por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

Este jueves los Mossos vigilan la plaza ante la previsión de que por la tarde haya una concentración contraria a los ocupantes y otra favorable.

Crece la tensión en Bonanova entre okupas y vecinos
Crece la tensión en Bonanova entre okupas y vecinos
Crece la tensión en Bonanova entre okupas y vecinos

Crece la tensión en Bonanova entre okupas y vecinos

Al margen de un eventual desalojo por orden judicial, que la jueza ha descartado ordenar cautelarmente, la empresa Desokupa ha amenazado durante los últimos días con desalojar los edificios.

Sin embargo, el miércoles por la noche anunció que renunciaba a hacerlo porque cree que "ya no hace falta", confiando en que un juzgado acepte su petición de medidas cautelares para ordenar un desahucio policial.

DESALOJO A LA VEZ QUE EL KUBO

Respecto al edificio colindante y también ocupado, el Kubo, el TSJC explicó el miércoles que está pendiente de una nueva fecha de desahucio después de que el 23 de marzo los Mossos intentaron desalojarlo por orden del Juzgado de Primera Instancia 3, pero el lanzamiento fue suspendido ante la falta de "garantías de seguridad y eficacia".

En este sentido, la Sareb ha explicado que el desalojo del 23 de marzo se paralizó "con el objetivo de proceder al desalojo de ambos edificios de manera conjunta para garantizar la seguridad de la zona".