La isla portuguesa de San Jorge prepara la evacuación ante el incremento de terremotos

  • Los servicios de emergencia no descartan un seísmo mayor o una erupción en esta isla de Las Azores
Vista del concejo de Vela, en Azores, donde se ha registrado el mayor número de seísmos
Vista del concejo de Vela, en Azores, donde se ha registrado el mayor número de seísmos |GSV

La isla de San Jorge, en el archipiélago portugués de Las Azores, está en alerta por la intensa actividad sísmica desde el pasado sábado y con riesgo de erupción.

Ya se han realizado la evacuación hacia zonas más seguras de la isla de las personas enfermas y con problemas de movilidad desde el concejo de Velas, la zona más afectada por los temblores.

Según algunas informaciones, unas 1.200 personas ya han abandonado la isla desde que comenzaron los terremotos que se han ido intensificando.

En La Palma sigue temblando la tierra pero sin deformación del suelo
En La Palma sigue temblando la tierra pero sin deformación del suelo
En La Palma sigue temblando la tierra pero sin deformación del suelo

En La Palma sigue temblando la tierra pero sin deformación del suelo

El alcalde de alcalde de Velas, Luís Silveira, el presidente de Las Azores, José Manuel Bolieiro, y el presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica del archipiélago (CIVISA), Rui Marques han dado cuenta del operativo de evacuación de los 5.500 habitantes.

"Están definidos los corredores de las seis freguesías (pueblos) del concejo de Velas hasta los edificios" que recibirían a las personas que tengan que ser evacuadas, afirmó el regidor.

Desde el pasado miércoles, la alerta volcánica en la isla San Jorge alcanzó el nivel V4, que es el inferior al que se declara (V5) cuando se desata la erupción volcánica.

El número de seísmos en lo que va de viernes está muy por encima de lo normal y en las últimas horas la población ha sentido un total de cinco.

En principio, las 5.500 personas que tuvieran que ser evacuadas de Velas se alojarían en el otro concejo de la isla, Calheta, donde residen alrededor de 3.000 personas.

El Gobierno de Azores ha reforzado por mar y aire los conexiones de San Jorge con la isla de Pico, a 15 kilómetros, y Protección Civil desaconseja los desplazamientos no esenciales para San Jorge para evitar obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población.

La isla de San Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental.

El último terremoto que afectó gravemente a esta isla ocurrió en 1808 y cubrió parcialmente el municipio de Urzelina y zonas próximas a él. En 1964 se produjo otra erupción pero fue submarina similar a la ocurrida frente a la isla de El Hierro en octubre de 2011.