La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), informa de la emisión de un aviso especial que alerta de la llegada de precipitaciones que puedan ser intensas, acompañadas de tormentas, en Comunitat Valenciana.
En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado alerta a nivel rojo por lluvias y tormentas en todo el litoral de Valencia y ha mantenido el nivel amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Castellón y Alicante.
Según la previsión de AEMET, el comienzo del aviso está previsto a las 12.00 horas de este domingo y se mantienen vigentes las alertas en Alicante y Castellón desde las 00.00 horas.
Asimismo, AEMET indica la posibilidad de formación de mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, que pueden llevar asociadas rachas de viento repentinas y localizadas de magnitud importante, lo cual conlleva un riesgo potencial considerable respecto a las actividades al aire libre.
Alertas en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, 14 de diciembre, avisos de nivel rojo por lluvia en Almería, donde se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas, mientras que en Granada se decretará el aviso naranja y amarillo en Cádiz.
Además, se han decretado alertas por oleaje en todo el litoral andaluz, excepto la costa onubense. Según la información publicada por la Aemet y consultada por Europa Press, el aviso rojo se decretará por precipitaciones en la comarca almeriense de Valle del Almanzora desde las 6,00 horas hasta el término de la jornada de este domingo.
En esta zona se decretará también el aviso naranja desde este medianoche hasta las 6,00 horas, mientars que este misma alerta se activará en Los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas desde esta medianoche hasta el término de la jornada de este domingo, acompañadas por tormentas que activarán el nivel amarillo de alerta. En estas zonas se esperan acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 l/m2 en doce horas, mientras que en el caso de Valle de Almanzora podrían alcanzarse los 120 l/m2.