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Un total de 34 personas han perdido la vida en siniestros registrados en las carreteras españolas desde el inicio del dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la Semana Santa.

Un total de 34 personas han perdido la vida en los 28 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico de Semana Santa, las 15.00 horas del viernes 31 de marzo, y las 20.00 horas de este lunes, festivo en seis comunidades autónomas.

A cuatro horas de que se de por finalizada la operación, la siniestralidad vial de estas vacaciones ha sido más trágica que la del año pasado, con siete fallecidos más, por el momento. El dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación de las carreteras durante la Semana Santa concluye esta medianoche.

Por tanto, se trata de la Semana Santa más trágica en las carreteras españolas desde 2017, año en que murieron 27 personas en siniestros de tráfico. Después, hubo 31 fallecidos en 2018, 27 en 2019, 12 en 2020, 31 en 2021 y 27 en 2022.

Las retenciones siguen marcando el regreso de las vacaciones de Semana Santa en las carreteras españolas, con varios accidentes que complican la circulación y con tráfico lento en las entradas a Madrid por la A-1 a la altura de El Molar, la A-2 en Canillejas, la A-3 en Arganda del Rey y la A-4 en Pinto.

Son datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en torno a las seis de la tarde, a pocas horas de que finalice la operación especial por Semana Santa la medianoche de este lunes, festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La vuelta a Madrid complica el tráfico en todas las autovías de entrada

La DGT ha recogido 16 millones de desplazamientos por carretera durante esta Semana Santa. La primera fase -de las 15.00 horas del viernes 31 de marzo a las 24.00 del domingo 2 de abril- finalizó con 11 víctimas mortales en las carreteras, todas ellas vías convencionales, es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos. La segunda fase comenzó el pasado viernes y acabará esta medianoche, periodo para el que Tráfico prevé 9,4 millones de trayectos por carretera.

La campaña de concienciación de la DGT en esta Semana Santa se sirve de la popular canción infantil ‘Vamos a contar mentiras’ para mostrar que el alcohol antes de sentarse ante el volante “miente” y supone un factor de riesgo en los siniestros viales.

El eslogan de la campaña es ‘El alcohol te miente. Sólo 0 tiene 0 consecuencias’. Las piezas publicitarias entrelazan historias de padres que toman cervezas con algún amigo, que anima a tomar “la última”, antes de llevar a sus hijos en el coche.

Primeras retenciones en el regreso a Madrid tras las vacaciones de Semana Santa

Los niños cantan excusas habituales sobre el alcohol en la conducción. Tras la frase “ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras” se suceden expresiones como “con dos no das positivo”; “vivo a cinco minutos”; “solo ha sido una copa, tralará”, y “no me ves que yo controlo, tralará”. Al final se ve un coche accidentado con una niña en el asiento del copiloto cantando lentamente: “Nunca me ha pasado nada”.

A través de esa canción infantil tradicional y de las excusas habituales de personas que se ponen ante el volante tras consumir alcohol, la campaña narra las dramáticas consecuencias que esa actitud puede suponer, con los niños también como víctimas de los siniestros de tráfico.