La Noche de Guy Fawkes, o como una derrota del pasado se convirtió en símbolo de  resistencia a la autoridad

  • Los británicos celebran la noche del 5 de noviembre con hogueras y fuegos artificiales para celebrar la derrota de la 'conspiración de la pólvora'
Un manifestante con una máscara de Guy Fawkes
Un manifestante con una máscara de Guy Fawkes |EUROPA PRESS

Los británicos conocen la noche del 5 de noviembre como la 'noche de Guy Fawkes'. También como la 'noche de las hogueras' o 'de los fuegos artificiales'. Es una noche de fiesta y para celebrarlo cocinan esas platos especiales que muy apreciados son dentro de la Gran Bretaña (y un poco menos fuera de ella) como guisantes negros con vinagre o bonfire toffee (caramelo de la hoguera).

Celebraciones de la 'Noche de Guy Fawkes' / @SOCIALBonfire22
Celebraciones de la 'Noche de Guy Fawkes' |@SOCIALBonfire22

Esa noche, además, los ingleses encienden enormes hogueras, cuanto más grandes mejor, y lanzan a los cielos todos los fuegos artificiales que tengan a mano. Y todo esto para conmemorar el fracaso de un atentado que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1605.

Guy Fawkes formaba parte de un grupo de católicos ingleses que intentaron, en esa fecha, asesinar al rey protestante Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, para reemplazarlo por un monarca católico. Los conjurados colocaron treinta barriles de pólvora debajo de la Cámara de los Lores en Londres y Fawkes fue el encargado de vigilarlos. Alertadas por carta anónima, las autoridades le pillaron con las manos en la masa.

Guy Fawkes fue arrestado, torturado y condenado a muerte por alta traición pero, antes de que la soga rozara el cuello y la sentencia se cumpliera, saltó desde el cadalso y se rompió el cuello. Y ese fue su final, o más bien su principio. Se convirtió en símbolo de la llamada 'conspiración de la pólvora' y, con el tiempo, en mucho más.

Guy Fawkes en una ilustración de George Cruikshank para la novela Guy Fawkes, de William Harrison Ainsworth / WIKIPEDIA
Guy Fawkes en una ilustración de George Cruikshank para la novela Guy Fawkes, de William Harrison Ainsworth |WIKIPEDIA

Los siglos pasaron y, como ocurre algunas veces en la Historia, la figura de Fawkes alcanzó mayor fama y relevancia siglos después de pasar a mejor vida. Desde el siglo XIX ha aparecido en novelas, cómics, libros infantiles, películas y ha pasado a ser identificado como un 'héroe de acción' que se enfrenta al poder establecido.

En 1980 comenzó a publicarse el cómic 'V de Vendetta', una distopía escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd en la que un misterioso revolucionario que se oculta tras una máscara con la cara de Guy Fawkes inicia una campaña para derrocar al gobierno.

Desde entonces esta máscara ha estado presente en cualquier lugar en el que un grupo de personas expresen su oposición contra una autoridad. Sobre todo a raíz de su fundación en el año 2003 los miembros del colectivo 'Anonymous' adoptaron su uso como un símbolo tras el que ocultar su identidad.

Un iraquí con la máscara de Guy Fawkes / EUROPA PRESS
Un iraquí con la máscara de Guy Fawkes |EUROPA PRESS

La máscara aparece en las manifestaciones que tienen lugar actualmente en Irak, en las protestas por los derechos humanos en Hong Kong de 2019, contra el gobierno en Bagdad en 2021, en las marchas por el Clima, en las protestas en Gaza, manifestaciones contra las subidas de impuestos en Colombia, contra las medidas antipandemia en toda Europa… la lista es casi infinita y sigue.

A estas alturas, 416 años después de su muerte en 1606, Guy Fawkes se ha convertido en lo que el historiador Lewis Call define como "un gran icono en la cultura política moderna" y su rostro en "un instrumento de articulación del anarquismo posmoderno". ¿Quién se lo iba a imaginar en 1605?