La Junta de Andalucía confirma un caso de Fiebre del Nilo en una mujer de 84 años

  • La Consejería de Salud y Consumo detecta mosquitos transmisores del virus en municipios de Sevilla y Huelva
  • El Servicio de Sanidad Animal notifica un caso de Fiebre del Nilo en un caballo en el municipio de Villaverde del Río
Mosquito trasmisor del Virus del Nilo
Mosquito trasmisor del Virus del Nilo |Europa Press

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía notificó este viernes al Ministerio de Sanidad la confirmación del primer caso del año de Fiebre del Nilo Occidental en la comunidad en una mujer de 84 años residente en el municipio onubense de Arroyomolinos de León, que “evoluciona favorablemente”, aunque se mantiene hospitalizada.

Según informó la Junta, se trata del primer caso humano confirmando en la provincia de Huelva, “fruto de la vigilancia epidemiológica por la Consejería de Salud y Consumo establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía”.

La Junta explicó que ya se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, se ha aplicado tratamiento larvicida y se han identificado posibles orígenes y refugio de adultos mediante trampas instaladas en el municipio onubense.

Aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos en Europa
Aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos en Europa
Aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos en Europa

Aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos en Europa

Tras la confirmación de este caso y siguiendo lo establecido en el Programa Andaluz, se llevará a cabo un plan de choque específico en la localidad, para lo que se contará con el servicio de control de mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva.

Mosquitos con el virus en Sevilla y Huelva

La Consejería de Salud y Consumo ha comunicado la detección del virus del Nilo Occidental en mosquitos transmisores en municipios de Sevilla y Huelva, tras realizar el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica que ha revelado que esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex pipiens se ha mantenido estable, aunque se ha observado un aumento de individuos de la especie Culex perexiguus en las capturas.

Asimismo, ha declarado que de los datos obtenidos en las 26 trampas de adultos de la red de esta Consejería, se ha hallado un aumento de hembras capturadas en la trampa del municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Además, ha destacado que Jerez de la Frontera (Cádiz) disminuye su densidad poblacional de mosquitos y aumenta en el municipio de Benalup-Casas Viejas (Cádiz).

Por otro lado, de la información remitida desde CSIC-Estación Biológica de Doñana se ha notificado presencia de virus en mosquitos capturados en el municipio de Hinojos (Huelva), en pleno Parque Nacional del Doñana, estando el casco urbano del citado municipio alejado de la trampa de captura.

Además, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado que un caso confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en el municipio de Villaverde del Río (Sevilla).

Por su parte, las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de Sevilla y de Huelva han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública a adoptar previstas en el Programa de Vigilancia y control integral de vectores transmisores de Virus del Nilo Occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Proliferación de garrapatas por el aumento de las temperaturas
Proliferación de garrapatas por el aumento de las temperaturas
Proliferación de garrapatas por el aumento de las temperaturas

Proliferación de garrapatas por el aumento de las temperaturas

Mientras que en el resto de los municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla arrojan ausencia de Virus del Nilo Occidental.

Vigilancia del virus

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del Virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.

Si ves uno de estos mosquitos, avisa por la app
Si ves uno de estos mosquitos, avisa por la app
Si ves uno de estos mosquitos, avisa por la app

Si ves uno de estos mosquitos, avisa por la app

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situadas en puntos estratégicos, permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 27 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.

El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.