Trabajadores en una oficina | Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a las empresas que vigilará a través de Inspección de Trabajo que cumplen con sus obligaciones legales respecto a las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en el entorno laboral.

Díaz ha inaugurado en Madrid el encuentro 'Working for diversity' que anualmente organiza la Federación Estatal LGTBI+ para reunir a representantes del tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad civil con el objetivo de avanzar hacia entornos laborales más diversos, seguros e inclusivos.

"Los derechos fundamentales deben ser garantizados precisamente en los espacios donde más tiempo pasamos: los entornos laborales", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha subrayado que su ministerio estará especialmente vigilante en el cumplimiento de la normativa vigente.

Solo una de cada cuatro personas LGTBI+ se muestra visible en el trabajo

Pese a que el 80% de las personas LGTBI+ son visibles en su vida cotidiana, no lo es tanto en su entorno laboral.

Suben más del doble las agresiones contra las personas LGTBI en el último año

Solo el 26% de los trabajadores LGTBI+ son visibles ante sus compañeros de trabajo y apenas un 12 % lo hace ante sus superiores jerárquicos, según el Índice de Confianza en las Empresas presentado durante la jornada.

"No podemos permitir la reentrada en el armario al incorporarse a un puesto de trabajo", ha lamentado Díaz, que ha calificado los datos como "vergonzantes". "Solo la aplicación efectiva del real decreto que establece medidas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ permitirá revertir la situación actual del colectivo en el empleo", ha aseverado.

Para el director ejecutivo de la FELGTBI+, William Gil D’Avolio, los datos "reflejan que la visibilidad LGTBI+ sigue siendo un reto en el ámbito laboral" y ha destacado que la diversidad impulsa la productividad, la innovación y el bienestar de los equipos.

El Supremo avala colocar la bandera LGBTI en edificios públicos el día del orgullo gay por no ser un símbolo partidista

El informe también revela que un 8,3% de las personas LGTBI+ ha sufrido trato desigual en su trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género, que el entorno laboral concentra un 11,45 % de las situaciones de acoso, un 9,41 % de las discriminaciones y un 8,46 % de las agresiones reportadas por el colectivo.

"La invisibilidad sigue predominando en los entornos laborales", ha lamentado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias. "Ocultar quién eres no es una elección libre, es una estrategia de supervivencia que afecta a la salud mental, limita las oportunidades y obstaculiza el ejercicio de derechos básicos como pedir días por matrimonio o acompañar a tu pareja durante una hospitalización", ha concluido.