La DGT lanzará un nuevo teléfono gratuito para víctimas de tráfico

  • Funcionará de 8.00 a 21.00 horas todos los días del año
Pantallas de la DGT
Pantallas de la DGT |EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) creará un nuevo servicio de atención telefónica a víctimas de siniestros viales diferente del teléfono 060, al que actualmente pueden acudir estas personas y que sirve para cualquier información relacionada con la Administración General del Estado.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en febrero de 2022 al Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, tiene como objetivo fundamental reducir en un 50% el número de personas fallecidas y el de heridas graves en siniestros viales al final de esta década respecto a las cifras de 2019, puesto que 2020 fue anómalo por la pandemia del coronavirus.

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Ese documento incluye en el apartado de "respuesta al siniestro efectiva y justa" la propuesta de "impulsar el desarrollo de una línea telefónica para la atención a víctimas de siniestros".

TELÉFONO 060

Fuentes de la DGT comentaron a Servimedia que la atención telefónica a víctimas de tráfico se ha realizado en los últimos años a través del teléfono 060, pero este organismo pondrá en marcha "un nuevo servicio" con un nuevo número telefónico gratuito.

La DGT puso en marcha en febrero de 2013 la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el fin de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el siniestro y velar por los derechos de esas personas.

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Esa Unidad de Coordinación tiene bajo su paraguas Unidades de Información en las jefaturas provinciales de Tráfico, que son las que atienden a las víctimas que llaman al 060.

Pues bien, la DGT pretende impulsar un nuevo servicio de atención telefónica, para el que prevé invertir casi 1,4 millones de euros en cuatro años. El proceso de licitación a empresas o entidades interesadas está abierto hasta el próximo 30 de abril.