La Comunidad de Madrid suspende el espectáculo taurino con 'enanitos marineros' en Las Ventas

  • Por la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Estaba programado para el próximo 8 de octubre 
Imagen de la Plaza de Las Ventas desde la zona de gradas
Imagen de la Plaza de Las Ventas desde la zona de gradas |REDACCIÓN

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid anunció esta tarde que queda cancelado el espectáculo 'Popeye torero con sus enanitos marineros', que estaba programado para el próximo 8 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas.

Fuentes de la Consejería dirigida por Enrique López, de la que dependen las actividades taurinas de la Comunidad de Madrid, confirmaron a Servimedia la anulación de ese espectáculo taurino tras las quejas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la petición en el mismo sentido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

"Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mostramos nuestro rechazo absoluto a esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacidad. Por eso, prohibiremos este tipo de prácticas en la próxima reforma de la ley de discapacidad", apuntó en declaraciones a Servimedia, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, mostró su "rechazo absoluto" a este espectáculo.

Martín Blanco comentó que es una persona con displasia ("o sea, con enanismo") y apuntó: "Sé de lo que hablo porque cuando venían estos espectáculos al pueblo de al lado yo me escondía aterrorizado para que no se rieran de mí". "No vamos a permitir que más niñas y niños sientan vergüenza de sus cuerpos. España no tiene bufones, hay personas. No estaríamos hablando de esto si estos espectáculos fueran con otro colectivo o con otra discapacidad. Sin embargo, habría que preguntarse por qué no existe una condena social rotunda ante un hecho tan humillante para personas como yo", proclamó.

Por otro lado, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, trasladó a Servimedia su desacuerdo al conocer que se había abierto la venta de entradas para asistir a un espectáculo que "hacía mucho tiempo que no venía a Madrid y, además, en un recinto que es propiedad del Gobierno madrileño".

Asimismo, recordó que es la propia Comunidad de Madrid quien tiene las competencias en espectáculos, por lo que pidió al equipo que dirige Isabel Díaz Ayuso que actuara a la mayor brevedad posible para evitar que se denigre la imagen de las personas con discapacidad.

El Cermi lleva años trabajando para que se regulen y prohíban "definitivamente" este tipo de espectáculos, en línea con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo.

Precisamente, estas organizaciones indicaron hace unos días que denunciarán a España ante las instituciones europeas y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, auspiciada por la ONU, si no prohíbe espectáculos cómico-taurinos con personas con estas discapacidades.