Investigadores madrileños lideran un ensayo para prevenir  infecciones como el Covid-19 en pacientes con cáncer

Laboratorio
Laboratorio |REDACCIÓN

Investigadores de la Comunidad de Madrid lideran un ensayo clínico para probar una fórmula nutricional que prevenga la infección por coronavirus y otros agentes patógenos en pacientes oncológicos, según ha informado el Gobierno regional.

Así, ha señalado que el estudio beneficiaría especialmente a las personas con cáncer ya que, por las características de los tratamientos antitumorales y por la propia exposición hospitalaria, tienen un riesgo elevado de contagiarse de Covid-19, así como de desarrollar infecciones y complicaciones médicas.

El ensayo está liderado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación; la directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer, Ana Ramírez de Molina, y el director de IMDEA Alimentación y catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid, Guillermo Reglero. En el equipo también participa el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.

La fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo la marca 'LIPCHRONIC'. Se trata de un complemento alimenticio de precisión desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y por un lípido portador bioactivo que potencia su efecto, han precisado.