Investigadores españoles consiguen 'destruir' en pocos minutos el SARS-CoV-2 presente en el aire

  • Desarrollan un sistema de purificación continua del aire basado en la fotocatálisis 
  • Un trabajo conjunto del CIEMAT, el CSIC, la Universidad Complutense y la empresa Aire Limpio
Prueba de la tecnología en el laboratorio de seguridad biológica de la Universidad Complutense
Prueba de la tecnología en el laboratorio de seguridad biológica de la Universidad Complutense |CIEMAT

Aire Limpio ha liderado el Proyecto PHOTO vs SARSCoV-2, una iniciativa europea de I+D+i financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, y que ha conseguido demostrar la elevada eficacia del sistema SFEG (sistema de filtración por fotocatálisis) para eliminar e inactivar el virus SARS-CoV-2.

Tras 18 meses de trabajo las pruebas realizadas han confirmado el objeto del estudio: “Destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior de dependenciassanitarias, incorporando en los sistemas de climatización o conductos de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes tecnología fotocatalítica eficiente en su sistema SFEG".

La doctora Canela junto al prototipo en el Hospital 12 de Octubre / CIEMAT
La doctora Canela junto al prototipo en el Hospital 12 de Octubre |CIEMAT

Un sistema que permite el tratamiento constante, a lo largo de las 24 horas del día, y en presencia de pacientes o personas de riesgo, afirman.

La tecnología SFEG de Aire Limpio tiene una capacidad de reducción mayor del 99 % para el SARS-CoV-2 y para otros virus

Han colaborado en este desarrollo el Grupo FOTOAIR del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC (CBM Severo Ochoa), el Laboratorio de Invasiones Biológicas y Enfermedades Emergentes Real Jardín Botánico-CSIC y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (Visavet).

El estudio ha podido demostrar que la tecnología SFEG de Aire Limpio tiene una capacidad de reducción mayor del 99 % para el SARS-CoV-2 y para otros virus como los Fago29 o el coronavirus 229E; y confirmar que el ARN viral detectado al final de las etapas de purificación corresponde a restos de material genético y no a virus infeccioso.

Evitar contagios

Para Fernando Feldman, director de I+D del Grupo Aire Limpio y coordinador general del proyecto, “tras 18 meses de trabajo conjunto hemos confirmado que nuestra tecnología es capaz de eliminar no solo el SARS-CoV-2, sino otros tipos de virus, así como bacterias y hongos".

El objetivo principal ha sido, según Feldman, responder eficazmente a la pandemia y mejorar el tratamiento de la Covid, así como su diagnóstico y el manejo clínico de pacientes.

"La tecnología fotocatalítica de Aire Limpio es muy eficiente y ahora podemos avalar científicamente que disponemos de un sistema de purificación de aire que es, actualmente, una de las mejores herramientas existentes para evitar y reducir los contagios tanto en ambientes con alta como baja carga de microorganismos”.

Equipo ensayado en la UCI del Hospital 12 de Octubre / CIEMAT
Equipo ensayado en la UCI del Hospital 12 de Octubre |CIEMAT

Las pruebas con el SARS-CoV-2 se han llevado a cabo en las instalaciones de alta bioseguridad (BSL3) del Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha confirmado que la tecnología SFEG de Aire Limpio genera una eliminación superior al 99% del virus viable SARS-CoV-2.

Por su parte, los ensayos con Fago29 y Coronavirus 229E se han realizado en el laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, demostrándose para ambos virus una reducción del título viral de entre un 98,6 % y un 99,9 %.

Las pruebas realizadas con bacterias y hongos, se realizaron en ambiente interior real (comedor del CIEMAT, zona de pacientes Covid del Hospital 12 de Octubre y oficinas de Aire Limpio.

Los resultados han certificado una reducción, tras el tratamiento, del 99% en bacterias (Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas, Campylobacter, Enterococcus, Fusobacterium y Aeromnas) y del 97% en hongos.