Intolerable agresión sexual a una joven madrileña en los San Fermines

  • Cinco personas han sido detenidas por la agresión sufrida por una joven el pasado miércoles
  • La Plaza Consistorial acoge una concentración multitudinaria contra las agresiones sexuales

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "valentía" de la joven madrileña víctima de la agresión sexual en la madrugada del día 7 en la capital navarra por denunciar los hechos porque ello "ha posibilitado precisamente que se hayan realizado detenciones".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en el Ayuntamiento, el alcalde ha calificado de "imperdonable e intolerable" la agresión sexual y ha manifestado que "si no hubiese habido denuncia no habría habido detenciones y esas personas, de las que vamos a hablar de momento con toda la prudencia, habrían quedado totalmente impunes".

Asiron ha comentado que no ha hablado personalmente con la víctima, cuya familia llegó este jueves a Pamplona, y a la que se ha alojado "en uno de los pisos habilitados por el Ayuntamiento". "Pienso tener con ellos un contacto próximo, siempre desde la discreción, la mesura y la prudencia que aconsejan este tipo de situaciones", ha expuesto.

El alcalde ha destacado el "compromiso a nivel político como institución de ir a una en contra de este tipo de ataques" y ha apostado por "trabajar de la mano de todos los colectivos que ayer vimos en la puerta del Ayuntamiento, colectivos feministas, que luchan en pro de la igualdad, también la federación de peñas y la ciudadanía general que llenó la plaza como si hubiese sido un segundo chupinazo, en este caso, un chupinazo para denunciar".

Preguntado por qué no se están ofreciendo oficialmente datos sobre los presuntos agresores, Asiron ha señalado que "una vez que ha habido unas detenciones y que hay unos presuntos autores que están detenidos, nos tenemos que dejar llevar ahora por criterios profesionales, por criterios que nos va marcando Policía Municipal, que en estrecha colaboración con Policía Foral, han sido quienes han llevado adelante la instrucción".

Según ha continuado, "todavía este tema está muy en el aire, aún tiene que tener su recorrido". "Yo soy el primero que tengo ansia por que se diriman bien las responsabilidades pero tenemos que ser muy prudentes y seguir lo que nos marquen las fuentes oficiales", ha reiterado.

El alcalde de Pamplona ha manifestado que si bien "las fiestas en general han comenzado muy bien y todo lo que era previsible, preparable y trabajable está muy bien trabajado, nunca el balance puede ser positivo habiendo una sola agresión sexual". "Y tenemos ese triste episodio", ha afirmado

MANIFESTACIÓN CIUDADANA MULTITUDINARIA

Ciudadanos y representantes institucionales llenaban ayer la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo a la agresión sexual sufrida por una joven madrileña de 19 años en la capital navarra, por la que ya han sido detenidos cinco presuntos autores de los hechos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada en el centro de Pamplona, pocas horas antes del encierro. Una joven fue introducida en un portal y allí abusaron de ella. La joven ha sido atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra

Tras conocerse la agresión, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral han expresado su rechazo y han animado a la ciudadanía a participar en la concentración. Muchos de los asistentes han llevado el símbolo que refleja el rechazo a las agresiones sexistas en Sanfermines, una mano roja extendida con el lema 'No es no'.

Las peñas de San Fermín también se han movilizado en los aledaños de la plaza de toros para expresar su repulsa por la agresión.

El Ayuntamiento se ha reafirmado en el "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en la ciudad y se ha comprometido a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

Tras ocurrir los hechos, con los datos aportados por la víctima, ha sido posible detener a cinco personas como presuntas autoras de la agresión. Un policía foral ha localizado a estas personas por la mañana en la plaza de toros cuando estaban participando en las vaquillas posteriores al primer encierro de los Sanfermines.

Los datos que había aportado la víctima a la Policía Municipal de Pamplona han sido transmitidos a la Policía Foral y al resto de cuerpos, y en una reunión previa al encierro se han facilitado estos datos a los agentes intervinientes. Uno de los policías forales que se encontraba en la plaza de toros ha observado que participando en las vaquillas había cuatro jóvenes cuyas características coincidían con los sospechosos.

Los cuatro han sido identificados y entregados a la Policía Municipal, junto con un quinto que se encontraba en un turismo aparcado en un barrio pamplonés. La Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

El juez de guardia de Pamplona tomará declaración este sábado, a partir de las 10 horas, a los cinco detenidos por la agresión sexual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La alarma social por las agresiones sexuales que se producen en los Sanfermines viene creciendo año tras año, sobre todo desde el asesinato, en el 2008, de la joven enfermera Nagore Laffage, de 20 años.

En el 2011 se presentaron tres denuncias por violación, pero las asociaciones feministas aseguran que se producen decenas de casos de abusos en los que las víctimas no pasan por comisaría. El clima de impunidad que se vive durante las noches y la ingesta masiva de alcohol se convierten en los mejores aliados de los agresores sexuales.

Alarmados por una imagen que enturbia una de las fiestas más famosas del mundo, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno navarro han puesto en marcha iniciativas para poner freno, siempre con el apoyo de las peñas. Campañas como 'No' sigue siendo 'no' en fiestas intentan prevenir el acoso y las agresiones.