Intervienen en Huelva un velero con 50 litros de cocaína disuelta en agua mar

La Agencia Tributaria, en el marco de una operación denominada 'Generalife', se ha incautado de 50 litros de cocaína oculta en los depósitos de agua de mar de un velero de bandera británica, procediendo a la detención de dos personas de este país, uno de ellos residente en Gibraltar.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, la intervención se produjo el pasado día 20 de noviembre en el marco de una investigación que comenzó a finales de septiembre de 2011 y ha contado con la colaboración de los servicios de inteligencia de Reino Unido y Portugal.

Fueron las noticias que tuvieron funcionarios de Vigilancia Aduanera en Algeciras de que se podría estar gestando una operación de tráfico de cocaína organizada por súbditos británicos de la zona del campo de Gibraltar, lo que dio origen a la investigación.

Tras las primeras pesquisas sobre los sospechosos, se pudo confirmar que la entrada de la droga se llevaría a cabo mediante un velero de bandera británica llamado Poseidón, que fue localizado en el puerto de Barbate (Cádiz).

El velero fue interceptado el pasado día 20, cuando una dotación del buque de operaciones especiales de Aduanas 'Fulmar' aprehendió la embarcación y procedió a la detención de su tripulante, F.M.D., con nacionalidad británica y residente en Gibraltar.

El velero fue conducido al puerto de Algeciras, donde tras horas de reconocimiento sin resultado se optó por inspeccionar los elementos que lo componían, comenzando con la revisión de los depósitos de agua de la embarcación, en uno de los cuales se detectó la presencia de cocaína de gran pureza tras aplicar los reactivos de la droga a su contenido.

Una vez extraído todo el líquido del depósito, se estimó un volumen aproximado de 50 litros de cocaína en forma de disolución líquida de alta concentración.

La disolución de cocaína en líquidos como método para su introducción ilegal en España no es novedosa en sí misma, pero sí lo es como fórmula de ocultación en el caso de embarcaciones, donde los delincuentes suelen optar por el sistema de doble fondo.

Como resultado de las investigaciones se ha procedido posteriormente a la detención en Reino Unido de un segundo ciudadano británico, C.A.P, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

Tanto la droga aprehendida, como el primer detenido y la embarcación intervenida han sido puestos ya a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de La Línea de la Concepción.