Interior tiene registrados 2.749 casos activos de menores desaparecidos en España

  • La mitad de los casos son menores fugados de centros de acogida o institucionales, según el informe de 2017 del Teléfono ANAR
  • Actualmente hay 6.801 casos de personas desaparecidas en España de todas las edades
Interior tiene registrados 2.749 casos activos de menores desaparecidos en España
Interior tiene registrados 2.749 casos activos de menores desaparecidos en España |Telemadrid

España tiene registrados un total de 2.749 casos activos de menores desaparecidos, según los datos aportados por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante la presentación del informe de 2017 del Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos (Tfno: 116000), presentado este viernes en la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

Estas cifras corresponden a principios de este mes de mayo, y la mitad de los casos son menores fugados de centros de acogida o institucionales, según apuntan desde Interior. En total, actualmente hay 6.801 casos de personas desaparecidas en España de todas las edades. Desde el año 2010, año en el que empezaron a contabilizarse estos datos, se han registrado 154.301 denuncias por desapariciones en todo el país, han detallado desde Interior.

6801 PERSONAS DESAPARECIDAS

Actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a 6.801 personas desaparecidas en España con expedientes abiertos, de las cuales el 42% son menores de edad, según datos facilitados por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, en una rueda de prensa con Fundación ANAR.

Según esta organización, que gestiona el teléfono europeo de atención a casos de niños desaparecidos en territorio español (el 116 000), el año pasado se atendieron 446 casos de fugas de menores, tanto de instituciones públicas como de su propio hogar. Esto supone un aumento del 124,1% respecto a 2016.

De hecho, la gran mayoría (el 79,9%) de las desapariciones de menores son fugas. El detonante que acaba con el menor fugado suele ser una "situación de violencia" que le hace escapar, tal y como explicó la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz. Muchos son casos de violencia de género o actitudes violentas de los progenitores hacia los menores.

"Detrás de las fugas nos encontramos situaciones de alto riesgo como maltratos, abusos, violencia de género y acoso escolar, entre otros; sabemos que las fugas no son un juego de niños, van de la mano de situaciones de vulnerabilidad", añadió la responsable de este servicio de atención a menores desaparecidos en España.

Mientras que la edad de la mayor parte de desaparecidos se sitúa entre los 16 y los 17 años, en el caso de las fugas la mayoría son adolescentes entre 14 y 15 años. En total, la edad media de menores en paradero desconocido se sitúa en casi ocho años (7,9).

Según la Fundación ANAR, a la que el Ministerio del Interior concedió en 2010 la gestión del teléfono europeo para estos casos, la sustracción o secuestro parental estaría detrás del 7,5% de los casos registrados.

La práctica totalidad de ellos son españoles (49,8%) y el resto tienen nacionalidades diferentes, sobre todo de Rumanía, Marruecos, Rusia o Ecuador. Para las autoridades y la Fundación ANAR, la cooperación internacional con las líneas europeas de desaparecidos es "fundamental", ya que con ella se ha conseguido resolver un 61,5% de las desapariciones transfronterizas. Según datos de la Fiscalía y el Ministerio de Interior, el año pasado había 6.414 menores extranjeros no acompañados tutelados. La Fundación ANAR está especialmente preocupada en este sentido y pretende focalizar su trabajo en este colectivo por su especial "vulnerabilidad".

"LA DENUNCIA DEBE SER INMEDIATA"

En la presentación de los datos del Ministerio del Interior y la Fundación ANAR también estuvo presente Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven asesinada en 2016 y cuyo paradero se desconocía hasta diciembre de 2017, cuando se encontró el cuerpo y se supo que había sido asesinada por José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Tanto él como el secretario de Estado de Seguridad insistieron en que "la denuncia debe ser inmediata", ya que las primeras horas de investigación son "cruciales", sobre todo si se trata de un caso de alto riesgo.

Asimismo, Juan Carlos Quer trató de explicar lo que supone la desaparición de un hijo o hija. "Cuando se retrasa tres o cuatro horas al volver casa, no vives. Imagínense esto cuando se prolonga largo tiempo y en lugar de horas son semanas, meses y, en algunos casos, años", dijo. "Detrás de cada dato hay un drama y un sufrimiento enorme. Cuando una persona desaparece, no deben desaparecer sus derechos", reivindicó. En concreto, criticó que muchos jueces sobresean los casos de desapariciones, porque "están archivando los derechos de una persona".

Por último, el padre de Diana Quer pidió "que se rehúya de la crónica de sucesos" en las informaciones periodísticas sobre desaparecidos, porque "no son sucesos, son víctimas", al tiempo que solicitó que se tenga en cuenta a los menores desaparecidos en la futura ley de violencia contra la infancia.

1.889 LLAMADAS A FUNDACIÓN ANAR

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR, que destacó la resiliencia de Juan Carlos Quer, informó de que en total el teléfono de la Fundación ANAR (116 000) recibió el año pasado 1.889 llamadas en relación a casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Todas las llamadas atendidas dieron un total 558 casos diferentes, un 62% más respecto al año pasado. "Detrás de cada niño con problemas hay un adulto que necesita ser ayudado", explicó. Por eso destacó el servicio de atención que prestan desde Fundación ANAR para "dar apoyo emocional y psicológica a las familias de las víctimas".