Controlado el incendio de la nave de frutas de Mercamadrid: se vigilan focos de calor activos

  • Los bomberos han conseguido salvar la mitad de la nave, de 6.000 metros

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han conseguido controlar el incendio que se ha originado este sábado en una nave de frutas de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización y logística de alimentos frescos de España, afortunadamente, sin heridos.

Los bomberos seguirán trabajando todo el día del domingo para terminar de extinguir los focos de calor activos.

El incendio se produjo en la tarde del sábado en la nave A del mercado central de frutas y hortalizas, provocando una gran columna de humo negro. A su llegada al lugar, Bomberos Madrid ha encontrado el fuego ya muy avanzado.

Cuando llegaron las primeras dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el incendio, que se inició sobre las 19.15, se encontraba muy desarrollado. 18 dotaciones de bomberos trabajaron en la tarde de este sábado, para controlar el fuego y evitar su propagación a más compartimentos de la nave.

Varias dotaciones más se les unieron en los trabajos de extinción para poder cubrir toda la zona afectada por las llamas y controlar el incendio cortando la propagación de las llamas en la zona de la cafetería. El incendio se desató cuando el mercado estaba inoperativo.

Un portavoz de la policía municipal confirmó a Telemadrid que "la estructura se está debilitando".

Se trata de una nave de grandes proporciones. Las llamas se extendieron rápidamente a las naves colindantes ante la falta de "compartimentos internos" que frenaran el fuego, ha explicado el portavoz de policía municipal, “ estamos intentando atajar fuego por cubierta porque ha roto” y desde el interior, añadió.

El supervisor de guardia de Bomberos Madrid, Fernando Munilla, afirmó que cuando llegaron el fuego se encontraba “desarrollado” y “estamos intentando que avance lo más despacio posible, pero por ahora es difícil de pararlo”.

En el lugar, además de los bomberos que trabajan en la extinción y control del incendio, también se encuentran Samur-Protección Civil de forma preventiva que, de momento, no han tenido que atender a ninguna persona, y agentes de la Policía de Madrid, que se encarga de ordenar la circulación.

Drones de la policía municipal trabajando en el incendio de Mercamadrid / EMERGENCIAS MADRID
Drones de la policía municipal trabajando en el incendio de Mercamadrid |EMERGENCIAS MADRID

La unidad de drones de la policía de Madrid colabora con los bomberos para tomar imágenes aéreas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha dado las gracias a los bomberos, la policía de Madrid y el Samur por su trabajo para contener el incendio y evitar su propagación.

El incendio ha provocado una gran columna de humo negro, visible desde varios kilómetros. Muchas personas están subiendo a redes sociales la imagen de esta enorme columna de humo desde vista desde diferentes lugares de Madrid.

Un hombre muy grave al incendiarse el garaje de su chalet en Parla
Un hombre muy grave al incendiarse el garaje de su chalet en Parla
Un hombre muy grave al incendiarse el garaje de su chalet en Parla

Un hombre muy grave al incendiarse el garaje de su chalet en Parla

Un portavoz de Mercamadrid ha confirmado que el incendio solo ha afectado a la nave A de frutas, una nave en línea de grandes dimensiones, y que es pronto para evaluar los daños y saber las causas del incendio, dado que los servicios de emergencia siguen trabajando en el incendio

A las once de la noche los bomberos continuaban con las labores de extinción de la nave de Mercamadrid, que está dividida en varios módulos, y refrescando las inmediaciones, pero no parece que vaya a afectar a más naves porque lejos de la incendiada, según ha señalado Emergencias.

El presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, ha agradecido la labor de todos los cuerpos que han participado en el control del incendio y ha precisado que 27 dotaciones de Bomberos siguen trabajando en la extinción.