La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de casi 700 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en el interior de 25 bolsas de deporte en la cabeza tractora de un camión portacontenedores, deteniendo a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública.Según informa el Instituto Armado en un comunicado, el conductor se encargaba presuntamente de extraer la droga del contenedor que previamente había transportado y la introducía en la cabina del camión para sacarla del puerto.
La actuación se ha desarrollado gracias a los análisis y el control de la documentación llevados a cabo por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por agentes de la Guardia Civil y de la Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria), para evitar el tráfico de estupefacientes. Así, los agentes detectaron la entrada de cocaína en el puerto de Algeciras a través de contenedores de mercancía, que posteriormente era trasladada por conductores de camiones hasta el exterior del recinto portuario para su distribución.
Fruto de los dispositivos de vigilancia establecidos en el puerto se detectó al conductor de un camión porta-contenedores que despertó sospechas, ya que estaba subiendo varios bolsos de deporte a la cabina del mismo.
Ante la sospecha de que pudiera estar realizando un traslado de droga, se procedió a su identificación y a inspeccionar la cabina del camión, localizando en el asiento del ocupante y en la cama que va oculta tras unas cortinas 17 bolsos deportivos que contenían en su interior tabletas de cocaína, por lo que se procedió a su detención.
Además, en el contenedor que se encontraba próximo al camión se hallaron otras ocho bolsas deportivas que contenían el resto de la droga que el ahora detenido estaba trasladando hasta la cabina del camión. El contenedor, procedente de Ecuador y con destino Arabia Saudí, se encontraba en tránsito en el puerto de Algeciras.
El detenido, junto a la droga y el camión intervenidos en la operación, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.