Improvisado circuito en el hospital Materno Infantil Doce de Octubre

  • Los niños ingresadospodrán usar un triciclo portasueros para tener más movilidad
  • La iniciativa surge de la Fundación Juegaterapia, que colabora con este centro sanitario desde hace años

Los niños ingresados en el Hospital 12 de Octubre podrán usar un triciclo portasueros para tener más movilidad en las instalaciones pese a tener que recibir tratamiento intravenoso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asistido este lunes a la presentación de un prototipo de triciclo portasueros especialmente diseñado para ser utilizado por los niños que deben ingresar en un centro sanitario por problemas de salud.

En la presentación, el consejero ha destacado lo importante que para los niños es jugar y, en tono de broma, ha afirmado que este triciclo ayuda a estimular "la hormona que se lleva en el corazón".

El triciclo, que ha recibido el nombre de 'Kiciclo', es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre y Bicis Otero, encargados de llevar a cabo el diseño y fabricación del prototipo.

Con este triciclo adaptado con portasueros, los pacientes pediátricos hospitalizados que necesiten recibir tratamiento intravenoso de cualquier tipo pueden montar en el triciclo por los pasillos del hospital y disfrutar del placer de pedalear como cualquier otro niño, sin necesidad de interrumpir su terapia. Además, es una herramienta que puede llegar a proporcionar una mejora en su masa muscular, especialmente en los niños que deben permanecer mucho tiempo en cama.

También podrán utilizarlo al aire libre, ya que el Hospital 12 de Octubre cuenta con un jardín situado en la azotea de la planta octava, 'el Jardín de mi hospi', que es utilizado a diario por los pacientes y sus familias, incluyendo también los que reciben tratamiento ambulatorio en hospitales de día y los que acuden a consulta.

La presentación de este prototipo ha contado, asimismo, con la presencia de Pablo Ibáñez, presidente de honor de Juegaterapia, que ha destacado que este vehículo dará a los niños "cierta sensación de independencia", lo cual es "bueno para la curación". También ha asistido Carlos Sainz, piloto de Formula 1 y financiador de los 10 primeros triciclos que se van a fabricar.

El 'kiciclo' es una novedad para todos los niños, ya que hasta el momento era habitual ver por las zonas asistenciales del hospital a los pacientes pediátricos montados en un portasueros a modo de vehículo con ruedas y a sus familiares empujando como si fueran pilotos.

La adaptación de este triciclo especial consiste básicamente en la colocación de una barra vertical con sujeción para las bolsas con medicación y que esta sujeta a su parte posterior, detrás del sillín. De este modo, no impide al niño su uso.

La apertura de 'El jardín de mi hospi' hace ahora dos años marcó la colaboración de este Centro con la Fundación Juegaterapia, que desde unos 19 años antes donaba consolas de videojuegos en desuso a los niños ingresados. Además del jardín, el hospital y la fundación han unido esfuerzos en otros proyectos, como decoración de una zona de consultas y la creación de una sala multimedia, así como actividades de voluntariado para entretenimiento de los niños ingresados.

FUNDACION JUEGATERAPIA

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños con cáncer mediante el juego. Recoge videoconsolas que ya no usan otros niños y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad.

Hasta el momento han entregado consolas en 76 hospitales españoles y también en centros sanitarios de Portugal, Marruecos, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

Además, han puesto en marcha la iniciativa 'El Jardín de mi Hospi', que consiste en recuperar azoteas de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico. El primero de ellos se construyo en La Paz y el segundo en el 12 de Octubre.

HOSPITAL CON ACREDITACIONES INTERNACIONALES

El centro Materno-Infantil del Hospital 12 de Octubre cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internaciones y certificaciones de calidad. Así, tiene la acreditación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia- otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud, acreditación NIPCAP para el cuidado de niños prematuros y sus familias, e ISO 9001 de AENOR en distintas unidades y servicios.

Además, dispone de unidades multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas, como las de Neurocirugía Pediátrica Compleja y Enfermedades Metabólicas, recientemente designadas como unidades de referencia para Europa, y de Enfermedades Raras, que atiende de forma integral a pacientes y familiares procedentes de toda España. Asimismo, cuenta con equipamiento de

última generación.