Ante el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para controlar el avance del coronavirus Covid-19, la Conferencia Episcopal ha expresado su preocupación en un comunicado a través del cual hace un llamamiento a seguir las indicaciones generales de las instituciones y a seguir una serie de recomendaciones específicas del culto religioso.
Los obispos españoles explican en este comunicado, 'Ante la situación actual' recomiendan por ejemplo seguir la misa por los medios de comunicación y evitar las concentraciones. Especialmente a las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas.
Con respecto a la celebración de funerales y exequias, la Conferencia Episcopal recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas. Y llama a posponer, en la medida de lo posible, las demás celebraciones, incluidas las procesiones.
El comunicado contiene otros consejos como suspender las catequesis presenciales así como las charlas y eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas. Pide también,de manera extraordinaria, recibir la comunión en la mano y omitir el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico.