Reciclar las palas de los aero-generadores es uno de los nuevos retos a los que se enfrenta la cada vez más extensa industria eólica.
Con este fin, Iberdrola y FCC inauguraron este martes en la localidad de Cortes (Navarra) la planta de EnergyLOOP, la primera dedicada específicamente al reciclaje de palas de aerogenerador de la península Ibérica, lo que permitirá el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector.
El objetivo de la instalación, con una capacidad de tratamiento de hasta 10.000 toneladas al año, es recuperar los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio y resinas- y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
Con una inversión de cerca de 10 millones de euros, contribuirá también a la creación de al menos 100 empleados directos e indirectos a lo largo de la década.
Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.
En este contexto, EnergyLOOP contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas.