El Hubble revela una nueva y detallada imagen de Marte

• Su último descubrimiento muestra cómo cambian las estaciones en el Planeta Rojo
  • El 30 de mayo Marte estará a la menor distancia de la Tierra en 11 años
MARTE VISTO POR EL HUBBLE
MARTE VISTO POR EL HUBBLE |Telemadrid

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha captado una nueva e impresionante foto de Marte que revela detalles tan pequeños como de 20 a 30 millas de ancho. Según informa la agencia espacial en su página web, fue captada el pasado 12 de mayo, cuando el Planeta Rojo se encontraba a unos 50 millones de millas de la Tierra.

Durante los últimos días Marte se ha estado acercando cada vez más a la Tierra, tanto es así que es en estos meses cuando va a estar en su punto más cercano a nuestro planeta en una década. El Hubble aprovechó la ocasión para tomar una serie de fotos, y revelar así al detalle cómo cambian las estaciones del año en nuestro vecino planeta rojo.

En la nueva imagen del Hubble se puede ver cómo ha desaparecido en gran parte la superficie helada en el polo norte del planeta rojo, además de la formación de nubes más frondosas y abundantes. Esto se debe a que Marte se encuentra en verano, pero la capa de hielo volverá a aparecer cuando el planeta se encuentre en invierno.

DETALLES SOBRE LA GEOLOGÍA MARCIANA

El Hubble también ha descubierto nuevos detalles sobre la geología marciana y la presencia de nuevos cráteres y planicies que hasta ahora no eran conocidos, gracias a la cercanía del planeta rojo. Esta es información muy relevante para conocer cómo se formó Marte y, más importante, para prepararnos un poco más hacia ese probable futuro en el que la humanidad pisará ese planeta.

Esta imagen de Marte fue captada por el Hubble pocos días antes de que el Planeta Rojo esté en oposición el 22 de mayo. Este fenómeno ocurre cuando el Sol y Marte están en lados exactamente opuestos de la Tierra. Marte estará a una distancia de solo 47,4 millones de millas de la Tierra esa fecha, aunque será el 30 de mayo cuando el planeta vecino esté lo más cerca posible de nuestro mundo en 11 años, a unos 46,8 millones de millas. En estos días, Marte estará especialmente fotogénico.

Desde que se descubrió que Marte tiene estaciones cambió la forma en la que vemos y entendemos al planeta. De hecho, eso jugó un papel fundamental en el descubrimiento de agua en el Planeta Rojo. No obstante, hasta ahora no existían imágenes que mostraran exactamente cómo cambia la superficie del planeta dependiendo de la estación del año en la que se encuentra.

El área naranja del centro de la foto es Arabia Terra, una vasta región en el norte de Marte que cubre aproximadamente 2.800 millas. El paisaje tiene varios cráteres y está erosionado, lo que indica que puede ser uno de los terrenos más viejos del Planeta Rojo. Cañones de ríos secos – que son demasiados pequeños para poder ser vistos en esta foto – avanzan por la región y desembocan en las grandes regiones bajas del norte.