"El Hortera": El espectáculo de Letsgo y la cocina de Javier Aranda

  • El local abre en la que fuera sede de la primera Bolsa de Madrid

Letsgo, productora de los espectáculos "The Hole", "Dirty Dancing" y "La familia Addams", el cocinero Javier Aranda, que suma dos estrellas Michelin, y un personaje anfitrión, El Hortera, conforman la propuesta de un restaurante con cinco espacios que promete diversión y cocina "con fusión".

Bajo el lema "hay que tener muy buen gusto para ser un hortera", El Hortera abre en la que fuera sede de la primera Bolsa de Madrid, manteniendo las columnas y bóveda barroca, pero con una "decoración kitsch" a cargo de Parolio y el personal vestido "ad hoc" por Felype de Lima.

De hecho, se invita al comensal a acudir con una vestimenta "acorde al espíritu del local: hortera" y le ofrece "un ropero para ponerse en situación", aseguran sus responsables.

En sus tres plantas se reparten cinco estancias, con capacidad total para 170 personas: una sala principal para tapas con una barra de coctelería cuyo menú ha creado el mixólogo Carlos López, la sala ConFusión, la de picnic, la de karaoke coreano y El Banquete del Hortera, en la que el anfitrión ejerce para 17 comensales y se servirán dos menús degustación.

Toda la propuesta culinaria ha sido diseñada por Javier Aranda, que ha logrado sendas estrellas Michelin para sus restaurantes La Cabra y Gaytán, ambos en Madrid, a quien le atrajo del proyecto que le permite hacer "una gastronomía muy cosmopolita, que tiene mucho tirón y aceptación del comensal", para la que se ha inspirado en conceptos existentes en Estados Unidos y Londres.

Con 70 platos en la carta como el bocadillo de calamares a la inversa, el "dunkan" japonés de salmón y hueva, el pato laqueado chino o los momos nepalíes, Aranda explica a Efe que El Hortera aporta "un nivel de diferenciación" ya que "en Madrid hay mucha oferta castiza, con pequeños giros en la forma de presentar, y en este nuevo restaurante la cocina es muy cosmopolita y muy diversa partiendo de la mejor materia prima española".

Además le aporta "la técnica y el bagaje" adquiridos en La Cabra y Gaytán, y a cambio gana "la experiencia de ajustar nuestra cocina a un gran formato, ya que se busca doblar mesas y llegar a los 400 comensales al día".

"No es un Heart Ibiza -alianza entre Albert Adriá y El Circo del Sol- en cuanto a espectáculo. El potencial de El Hortera es su puesta a punto, la música, el vestuario. Poco a poco irá a más gracias a Letsgo", aclara el cocinero, que recalca que no buscan "ser otro local más de moda" en el que la gastronomía "sea algo secundario", sino dar "muy buena comida y muy buen servicio en un entorno especial, con toques auténticamente horteras".