La Fiscalía pide 3 años de cárcel para la líder de Hogar Social Madrid por "islamofobia"

  • Red Española de Inmigración reclama también hasta dos años y medio a otros miembros de HSM
Melisa Domínguez Ruiz, de Hogar Social
Melisa Domínguez Ruiz |Telemadrid

La Fiscalía de Madrid solicita tres años de prisión para la líder del colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Rodríguez, por la presunta comisión de un delito de incitación al odio en relación con el ataque cometido el 22 de marzo de 2016 a la mezquita de la M-30 tras los atentados en Bruselas.

Los hechos se investigan a raíz de una denuncia de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ejerce como acusación particular en la causa. La juez amplió el procesamiento sobre otras once personas, sobre las que sí dirige acusación la acción particular. En este caso, pide penas de hasta dos años y medio de cárcel para las personas que participaron en la acción.

En el relato de los hechos, el fiscal expone que procede imponer a la acusada la pena de tres años de prisión y multa de 10 meses a razón de 10 euros por cuota diaria. Además, reclama que sea inhabilitada durante cuatro años para profesión u oficios educativos.

Según el fiscal, el colectivo colgó ese día tras los atentados una pancarta que decía “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?” sobre la M-30, zona próxima al Centro Cultural Islámico de Madrid. Tras ello, el grupo lanzó bengalas de humo y, a continuación, se dirigió a la mezquita donde profirieron insultos contra los musulmanes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Red, Rafael Escudero, criticó entonces que el Ayuntamiento rechazara las peticiones para participar en la causa o coordinarse con ellos. También criticó que la Comunidad de Madrid no se persone como acusación particular en estos casos, como hacen en otros como los de violencia de género.