El Hierro registra un temblor de 4.5 grados, sentido por la población

  • El sismo, con epicentro en el mar, ha ocurrido a 20 kilómetros de profundidad al oeste del municipio de Frontera
Manchas volcán El Hierro
Manchas volcán El Hierro |Manchas volcán El Hierro

El Hierro ha registrado a las 09.40 horas un temblor de 4.5 grados que ha sido sentido por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El sismo, con epicentro en el mar, ha ocurrido a 20 kilómetros de profundidad al oeste del municipio de Frontera, al igual que la mayoría de temblores registrados desde que se produjera la intensificación sísmica en la isla.

Hasta que se produjo este temblor, El Hierro había registrado 41 seísmos. Los más fuertes, de 3.5 grados en la escala de Richter, tuvieron lugar a las 03.53 y a las 06.04 horas. Los dos, con epicentro en el mar, se localizaron al suroeste y oeste de Frontera, a unos 18 kilómetros de profundidad.

De las sacudidas que se han registrado durante la noche, diez superaron los 3 grados de magnitud, el resto ha oscilado entre los 2 y 3 grados, y sólo cinco han estado por debajo de los 2 grados. El

último, de 2.8, se ha registrado en el mar a las 08.12 horas al oeste de Frontera, a 17 kilómetros de profundidad.

Ayer sábado se llegaron a registrar en la isla hasta 118 seísmos, incluido uno que alcanzó los 4.3 grados a las 00.30 horas y otro de 4.2 producido a las 05.04 horas, siendo los únicos que fueron sentidos por la población.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y la limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.