El Hierro registra un seísmo de 4,6 grados

  • No se han detectado daños, pero la intensidad es similar a la de los fenómenos volcánicos del pasado año
Nuevo terremoto de 4,6 en El Hierro sentido en otras islas y provocando algún desprendimiento
Imagen de unas de las erupciones volcánicas que se produjeron en la isla de El Hierro en el otoño de 2011 |archivo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro un seísmo de 4,6 grados de magnitud y sentido por la población tanto en esta isla como en La Palma. A este terremoto le han seguido otros cinco movimientos sísmicos, dos ellos con una magnitud de 4,1 grados y de 4,4 grados y localizados a una profundidad de 12 kilómetros y de 10 kilómetros respectivamente.

Según la información de la página web del IGN, el terremoto de 4,4 grados también ha sido sentido por la población. La primera sacudida tuvo lugar a las 15.07 horas (hora local), con epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días. Su foco se situó a 19 kilómetros de profundidad.

Según el Centro Coordinador de Emergencias no hay constancia de que se produjeran daños a causa del movimiento sísmico aunque ha habido algunos desprendimientos. Este terremoto es de la misma magnitud que el mayor que se produjo durante la erupción volcánica submarina en El Hierro, que mantuvo en vilo a la isla entre octubre y noviembre de 2011, y que no concluyó definitivamente hasta marzo del pasado año. En lo que va de día se han registrado 97 terremotos, de los que 76 han tenido una magnitud de entre 2 y 3, 3 menores de tres y 18 mayores de 3.

El semáforo de riesgo volcánico sigue en verde (sin riesgo) en toda la isla, tanto en tierra como en mar, un nivel confirmado por el Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) tras el informe de su comité científico. Las autoridades creen que si bien la mayor magnitud registrada hasta ahora ha sido de 4,6, pueden llegar a producirse en los próximos días seísmos de magnitudes similares que serán ampliamente sentidos por la población. No obstante, advierten de que dada la ubicación de los movimientos y la profundidad a la que se están produciendo, en este momento no existe riesgo directo de los mismos para las personas y bienes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a los vecinos de El Hierro seguir las recomendaciones de autoprotección ante la posibilidad de repetirse sismos de esta magnitud