Hallan en Castellón una tortuga laúd, la más grande del mundo

  • Ha aparecido varada en la playa de la capital castellonense en un avanzado estado de descomposición
  • Pesa más de 600 kilos y alcanza hasta los 2,5 metros de largo
Hallan en Castellón una tortuga laúd, la más grande del mundo
Hallan en Castellón una tortuga laúd, la más grande del mundo |EUROPA PRESS

Una tortuga laúd, la más grande del mundo, ha aparecido varada en la playa de Castellón, aunque no se puede sabe con exactitud la causa de su muerte debido a que su avanzado estado de descomposición no permite practicar la necropsia, según ha informado la ONG Xaloc.

Una ciudadana daba el aviso a la Policía Local que activó el protocolo de varamientos y avisó al 112.

Asimismo, enviaban fotos a Xaloc para su difusión en redes (@xaloc.mar) con el objetivo de concienciar de la presencia de esta especie en nuestras aguas. De hecho, señalan hay una alta probabilidad que se trate de un ejemplar que se avistó semanas atrás en Canet (Valencia).

La tortuga laud es la tortuga más grande del mundo y pesa más de 600 kilos, alcanzando hasta los 2,5 metros de largo, y su presencia se esparce por todo el mundo.

Hallazgo "excepcional"

Según fuentes de la Universitat de València se trata de una especie que está presente pero no es frecuente en nuestras aguas pues se han avistado pocos ejemplares en los últimos años, aproximadamente suele aparecer una cada dos años por nuestras costas.

Por ello, la ONG señala que se trata de algo "excepcional" pero "no es un varamiento extraño". Desde Xaloc destaca que en esta ocasión el protocolo, que requiere llamar al 112 teléfono de emergencias en caso de avistar una tortuga o cetáceo varado en la orilla, se siguió "a la perfección".