El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el marco de la operación Cato desarrollada contra el tráfico ilegal de animales, ha intervenido 180 cachorros de perros procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España de forma irregular y ha imputado a una persona como presunta autora de un delito de falsedad en documento público.
La operación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se estaba comercializando con 500 cachorros de perros al mes mediante envíos que estaban amparados por el sistema TRACES.
Se trata de un sistema informático veterinario establecido por la Unión Europea que permite el intercambio de información relativo a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE de animales vivos o a facilitar a las autoridades de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios de los animales.
De esta forma, lograban legitimar el movimiento intracomunitario de los animales, además del pasaporte individualizado para cada cachorro, que presuntamente habían sido falsificados, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
El SEPRONA estableció un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía localizando un transporte de 180 cachorros en las proximidades de la localidad de Fraga (Huesca), que tenía con destino Girona, Barcelona, Badajoz, Guadalajara, Málaga y Huesca.
Posteriormente, la Guardia Civil, acompañada de un perito-veterinario y de veterinarios oficiales, efectuó una inspección en el criadero donde estaban depositados los animales, pudiendo determinar que la edad real de los cachorros no se correspondía con la que figuraba en el pasaporte sanitario.
Asimismo, se observaron irregularidades en la vacunación de los anímales, ya que la vacuna antirrábica había sido suministrada con una validez inferior a la reglamentada en Aragón.
INCAUTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Desde el pasado mes de diciembre, el SEPRONA ha intervenido 595 animales de compañía procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. Así, ha inspeccionado a 21.340 animales de compañía en las 2.208 actuaciones que se han realizado en establecimientos dedicados a la venta de animales.
Además, han sido imputadas 16 personas por la venta y traslado desde países del este de Europa en vehículos inadecuados de los animales, falsificando pasaportes, certificados y exámenes veterinarios, y se han formulado 1.309 denuncias por infracciones penales y administrativas.
CONSEJOS PARA ADQUIRIR UNA MASCOTA
La Guardia Civil ha recordado que, al adquirir una mascota, se debe atender y el animal requiere de unos mínimos cuidados (comida, bebida, atención permanente). Se deben comprar en centros autorizados para la venta de animales y el comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre su seriedad.
A la hora de comprar la mascota se debe solicitar información sobre su origen real, pidiendo el pasaporte sanitario que le corresponde para poder comprobar que tiene el microchip y que éste coincide con el que figura en el documento.
Conocer las vacunas que precisa, las que tiene y dónde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que dará el propio vendedor. Asimismo, hay que conocer su estado de salud, evitando igualmente que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otras mascota existente en el hogar.
Mirar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de la mascota para saber si ha sido importado desde otro país, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad, han recordado las mismas fuentes.
También hay que solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que el animal ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que no esté enfermo a los pocos días de su adquisición.
Ante la adquisición de mascotas por Internet el consumidor debe estar "especialmente sensibilizado" en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación y estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo o muy bajo de la misma debe considerarse inicialmente un elemento de alarma de una posible estafa.
De esta forma, si se detecta una estafa se debe denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que se observe en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.